miércoles, 24 de enero de 2018

una palabra nueva cada día





El uso de glosarios para redactar 

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El Glosario es una herramienta para organizar las palabras no conocidas o poco usadas que se usa como un catálogo de palabras de una misma disciplina o el mismo campo de estudio, las cuales se definen de forma adecuada para recurrir a su uso al momento de una consulta. 

La palabra glosario proviene del latín glossarium que significa glosa o palabra oscura o difícil de entender, arium que es el lugar para guardar cosas. En otras palabras se define como el lugar donde se guardan las palabras que no se entienden. 

El uso de glosarios en libros o documentos va ubicado al final en forma de lista de palabras acompañadas del significado, a estas palabras se les llama entradas y a la explicación o definición se le llama acepción si es uno o más. 

Realizar glosarios tiene grandes beneficios tanto para el autor como para el lector de una obra porque enriquece el léxico y hace más  comprensible el texto y el contexto. 


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También evitas la molestia de buscar en un diccionario pues ya se tiene a la mano el significado de las palabras clave que el autor determinó significativas. 

Favorece el léxico del lector enriqueciendo el lenguaje, al tener un lenguaje amplio se tiene la facilidad de hablar con más soltura en forma verbal y en forma escrita, se tiene una mejor comprensión de los textos. 

Hacer un glosario favorece en el rendimiento académico. Aunque la extensión de un glosario se limita a dar solamente la definición que se necesita a diferencia del diccionario que acumula todos los ejemplos del posible significado, relacionándolo. 

Al seleccionar las palabras que se integrarán en el glosario se ponen las que tienen un significado poco común y que ayudarán a entender el texto, se recomienda poner las palabras de entrada en negrita para diferenciarlas y resaltarlas del significado. 

Todas las palabras de un glosario deben ir ordenadas alfabéticamente, se pueden agregar al diccionario de la gran academia española. 

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Una de las sugerencias que se dan para ordenar las palabras y relacionarlas con el texto es poner un número al que va acudir. 

El glosario es una estrategia didáctica para apoyar la redacción de textos, porque presenta un catálogo de palabras relacionadas a un mismo tema o campo de estudio, es algo parecido a un campo semántico, tiene la opción de estar en categorías. La presentación puede variar desde un glosario informal donde simplemente se selecciona la lista de términos y su definición hasta glosarios más especializados y desarrollados por un grupo de expertos donde trabajan filósofos y otros profesionales en la construcción de los conceptos. 

Los glosarios también contienen ilustraciones, llevar ejemplos y comentarios según el estilo de presentación del autor, incluso pueden ser muy especializados o simples en sus definiciones. Es de gran ayuda para la consulta de los estudiantes de un mismo grupo o materia. 

El docente puede construir su mismo glosario de palabras según los términos que quieren dominar sus alumnos, ofreciendo a sus lectores un listado de conceptos fundamentales de su asignatura, incluyendo abreviaturas y demás términos usados. Ayudando a tener un lenguaje en común de los términos, facilitando la precisión de lo que se aborda en clase. Así los estudiantes se familiarizan con las palabra clave. 

Se puede dividir en categorías de acuerdo a la construcción de las definiciones, dependiendo del objetivo del glosario, al seleccionar las palabras que se incluirán puede ser que al inicio sean pocas y después ir aumentando. 

El glosario está abierto al uso de definiciones con términos propios sin embargo es conveniente apoyarse de un diccionario ya sea en biblioteca o en wiquimedia que aclare conceptos y dudas, todo dependerá del tipo de conceptos que se incluyan. 




La definición es una declaración que expresa las propiedades del concepto, es una expresión del significado. Es la fijación exacta de un concepto por medio de la descripción y explicación, donde se construye un conjunto de representación de las cosas. 

Entre mayor aproximación se haga a su tipificación será mejor en cuanto a su género y especie, con el conjunto de características presentes únicamente el objeto definido. Una definición debe ser apropiada, justa ni demasiado amplia ni ajustada, no puede contener razonamientos personales. Una definición no puede contener contradicciones en su lógica ni ambigüedades o ideas negativas. 

Un glosario se puede elaborar de forma colaborativa a partir de la contribución hecha por los estudiantes, es conveniente aprovechar la web para hacer glosarios abiertos y en continuo crecimiento. Esto ayudará a aumentar el vocabulario de los alumnos y su criticidad. 

El glosario sirve de punto de partida para seguir construyendo conocimientos dando a cada alumno una palabra que pueda definir son sus palabras, posteriormente investigar y ampliar con la opinión de los compañeros. Cuando los alumnos son capaces de crear sus propias definiciones es más posible que recuerden el concepto acompañado de imágenes que le de más fuerza al contenido. Es muy importante valorar las aportaciones que se hagan de los estudiantes. 

Los glosarios definidos por los profesores pueden ser comentados por los alumnos, se puede ir actualizando de forma periódica, ya sea semanalmente, mensual, bimestral, trimestral, semestral, de acuerdo a la forma que se maneje la clase o bloque. 


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Es una herramienta de consulta en la que los alumnos recurran y colaboren eventualmente, para consulta de sus tareas. con esto los alumnos se hacen más responsables en asumir sus opiniones y ponerlas a debatir, procuran usar nuevos términos o el vocabulario más correcto, aplicado al grado de aprendizaje o el nivel escolar que se exige. 

Se puede proponer un reto de redactar diferentes textos en los que pongan en uso la mayor cantidad de palabras anexas al glosario, se sorprenderá de la creatividad y de las habilidades que los alumnos afloran en cuanto el uso correcto de las palabras sugeridas. 

Puede hacer propuestas o negociar otorgando un punto por cada palabra nueva que usen durante las redacciones. De esta forma el alumno adquiere conocimiento de forma organizada, una coherencia por medio del estudio y del apropia experiencia. 

Finalmente es necesario evaluar cada cierto tiempo para analizar si efectivamente se están asimilando las palabras que se pretenden el el curso escolar. 


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4 comentarios:

  1. Es muy interesante las estrategias de aprendizaje cuando se llevan a la práctica y te sorprende la capacidad de los alumnos que aportan su creatividad con un poco de motivación

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  2. El uso de los glosarios es una herramienta muy útil en cualquiera de los niveles educativos independientemente de la materia que se imparta, sirve para enriquecer el vocabulario y corregir textos cuando se tiene duda de las palabras.

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  3. Es sorprendente descubrir los diferentes usos en los medios electrónicos que se pueden aprovechar para enriquecer el aprendizaje y el compartir fuera del aula ideas nuevas, hacer intercambio de opiniones y correcciones en grupo por medio la tecnología.

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  4. Excelente aporte Faby, en la secundaria tenemos la estrategia del glosario desde hace 2 años y ha sido una excelente herramienta. Gracias, Buen día¡¡¡¡.

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