La redacción a partir de imágenes
La motivación que tengan los alumnos para tomar iniciativas con respecto a la escritura y la redacción de textos libres, será un gran paso para la formación de buenos y excelentes observadores y críticos del mundo que les rodea.
En este caso se propone partir de una imagen en especial que sea de una obra de arte, una fotografía o cuadro artístico para que por medio de la observación se destaquen los comentarios no sólo de forma oral sino también textual.
Con las ventajas de la tecnología se pueden descargar infinidad de autores y obras de artistas de distintos géneros y épocas. No hay límites para elegir los tipos de imágenes, se pueden relacionar con los contenidos que se están manejando en el aula o de algún autor que se quiere conocer.
Para iniciar la redacción es recomendable tomar todo el tiempo necesario, poner una música de fondo que ayude a la concentración y meditación de la imagen que se está observando, dejándose llevar por la imaginación, el orden no interesa, se puede iniciar del centro o de los costados, partiendo de un objeto o personaje que aparece en el cuadro de la imagen.
También es necesario ayudarse de preguntas que sirvan de guía para la redacción, tales como ¿Quién aparece en el cuadro? ¿Dónde sucedió? Es bueno imaginarse que se está dentro de la escena y percibir las emociones y sensaciones que despierta.
Se puede proponer redactar un cuento, una historia, una novela o una obra a partir de la imagen, es importante tener en cuenta la edad de los escritores para que de esa forma sea la extensión o exigencia de los textos que se solicitan.
Escribir textos basados en imágenes es un ejercicio valioso que ayuda al desarrollo de la imaginación, se pueden usar secuencia de imágenes para crear cuentos o historias, también se pueden hacer descripciones de los personajes y objetos, respecto a las acciones que realizan o los vestuarios que usan.
Hacer una descripción de los colores, estados de ánimo y tradiciones, las ilustraciones que parecen que tienen movimiento o están en primer plano o segundo plano.
Se recomienda hacer un borrador del texto y después hacer las correcciones necesarias, ordenando con una introducción, desarrollo de las ideas centrales y el cierre a modo de conclusión.
Es necesario ampliar el léxico de palabras con el uso de sinónimos, investigando el significado de algunas otras para tener un glosario o repertorio que facilite la redacción, esto ayudará al perfeccionamiento en la escritura.
El profesor puede acumular un banco de imágenes con respecto a un tema en particular y sugerir para la redacción de textos en el aula o apoyarse de los medios electrónicos para interactuar a distancia, lo cual permitirá construir relatos y subirlos a la web.
Este tipo de actividades favorece el lenguaje intelectual, el perfeccionamiento de la escritura y la elaboración de formatos y estructuras textuales que induce la observación de ilustraciones, recopilando productos finales.
La pizarra digital es un sitio web que sirve como recurso aleatorio en la educación y el trabajo colaborativo entre los alumnos de un mismo grupo, donde se pueden seleccionar las imágenes y partir de ellas para la redacción colaborativa de un cuento o de otros textos.
Es bueno la corrección entre iguales por medio electrónico en cuanto a la ortografía y redacción o de forma directa en la hoja física de un texto.
Las habilidades que se suscitan en los participantes son incalculables, pues se despierta la imaginación, la colaboración, la observación, la creatividad, la narración, la descripción, composición, la comprensión lectora y la conversación por escrito con otros compañeros.
El profesor se sorprenderá al observar el avance de los textos iniciales de los alumnos y la secuencia del progreso a medida de la constancia de las practicas.
Finalmente los mismos alumnos pueden crear sus propios paisajes como una herramienta complementaria de las redacciones y para que otros compañeros hagan una descripción de sus ilustraciones.
los canales de aprendizaje son muy importantes para garantizar el recuerdo, hoy en día se han favorecido tanto la vista, el tacto,el oído para enriquecer el aprendizaje significativo
ResponderEliminardicen que las imágenes hablan más que mil palabras pero es necesario saber interpretar la imagen no solamente desde el ángulo personal sino también artístico y científico
ResponderEliminaren la actualidad el bombardeo de imágenes hace que el alumno tenga la habilidad más capacitada para identificar e interpretar en cuestión de segundos un mensaje
ResponderEliminardesarrollar el gusto y la sensibilidad por las imágenes es una virtud que en muchas ocasiones los profesores no gozamos de esta cualidad para proporcionar más recursos que sean auxiliares en el aprendizaje significativo
ResponderEliminarla ventaja de usar imágenes en los medios electrónicos es que los alumnos están más abiertos a percibir y analizar en menos tiempo, la rapidez y agudeza de este sentido se ha capacitado por el gran uso de ellos.
ResponderEliminar