Los mapas son representaciones
del espacio geográfico que pueden estar a escala local, nacional o mundial. La
escala indica el número de veces en que se disminuye, o se aumenta, una
superficie. Según la escala es el grado de detalle que se generalizará en la
información que representa.
El uso de escalas permite
representar en los mapas diferentes elementos o procesos naturales, sociales,
económicos, políticos o culturales que se manifiestan en el espacio. Por
ejemplo, en una escala local podemos analizar una situación que ocurre en tu
entidad, como las actividades económicas de sus municipios; para la escala
nacional, podríamos representar los procesos migratorios de la población;
mientras que para una escala mundial,
podemos representar situaciones que afectan a un continente o al mundo, como el
cambio climático.
Las escalas mundiales se
consideran muy pequeñas, ya que en un pliego de papel o en una hoja se debe
representar la totalidad del planeta.
Para que consideres esa
relación, la Tierra posee cerca de 510 000 000 km2 y usualmente esta área se
representa en una hoja de papel (21.5 x 28cm), así, rasgos y detalles se
pierden y, como verás en el tema siguiente, los continentes se distorsionan. En
los planisferios las superficies se reducen entre 200 millones y 150 millones
de veces; la escala se lee: uno es a ciento cincuenta millones y se escribe
1:150 000 000. Observa que la escala de los planisferios incluidos en este
libro oscila entre estos valores. Las escalas nacionales se consideran también
escalas pequeñas, de 1: 16 000 000 o 1:4 000 000. Por ejemplo, para representar
las vías de comunicación en un mapa de la República Mexicana, como es imposible
detallarlas con precisión, se recurre a símbolos lineales que dan una idea de
su ubicación.
De manera contraria, en un mapa
de escala grande, 1:20 000 o 1: 10 000, se observan la forma de las calles, el
tipo de las parcelas y de las localidades.
ACTIVIDADES
>>Resuelve
*Elige con tus compañeros un
problema de interés a escala mundial, por ejemplo, el calentamiento global.
Determinen causas y
consecuencias de dicha situación.
>> Elaboren una propuesta
para modificar esta tendencia.
*Seleccionen ahora un problema
que afecte a su comunidad, por ejemplo, el desabasto de agua.
>> Analicen sus escalas.
¿Cuál les da información general y cuál información particular?
*Representen sus resultados
cartográficamente.
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