El libro de las biografías
La palabra biografía proviene del griego que significa bios es vida, graphein que significa escribir, es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte redactando los hechos logrados y acciones significativas, incluyendo sus fracasos.
En el caso de la autobiografía del griego autos que significa propios, bios que es vida, grafos significa escritura. Es la narración de una persona o la historia hecha por sí mismo donde muestra sus logros, gustos o demás cosas que ha vivido.
La biografía es la forma de resumir la vida de una persona o la propia, se necesita organizar la información que más se desea comentar o la que se consideré más importante. Es una tarea compleja pues la vida se compone de innumerables momentos.
El tono de una biografía es el enfoque que se le quiere dar o los elementos que más se van a considerar en la información, ya sea a nivel personal, familiar, deportiva, artística, afectiva, profesional, entre otros muchos ángulos de las multifacetas de cada persona, es necesario definir el enfoque de los contenidos que se van a bordar.
La biografía se puede hacer de una persona viva o muerta si se quiere conocer como fue su existencia o sus acciones mientras estaba en el mundo. Se pueden tomar en cuenta tanto los buenos momentos vividos de igual forma los malos momentos que sirven de experiencia para los lectores.
Es necesario incluir aspectos familiares como el nombre de los padres, el lugar donde creció, en dónde fue a la escuela, su trabajo principal, los aportes que hizo a la humanidad, cada una si es posible con las fechas correspondientes. También se puede redactar por capítulos tomando episodios de la edad del personaje de forma que se avance en bloques refiriéndose a distintas etapas de la vida, esto ayuda a detectar los grandes cambios en su viada.
Se recomienda anexar la opinión de una persona que se entreviste y que halla conocido directamente a la persona, esto dará mayor claridad en la redacción y en los contenidos que se abordan, con testimonios verídicos.
En cambio la autobiografía es el mismo autor el que aborda los diferentes aspectos de su vida y él mismo decide lo que quiere tomar en cuenta o lo que desea que se conozca de su vida al publicar, puede descartar o anexar todo tipo de situaciones que lo describan tanto en su carácter como en sus aficiones, en este caso es el principal testimonio de sí mismo con absoluta libertad en sus ideas y sentimientos.
Todo lo escrito por el autor debe ser verídico, es prácticamente una confesión íntima de la vida del autor, pues supone la narración de hechos personales que le ha tocado vivir. El mismo es autor y protagonista, la libertad es mayor en la escritura y en el lenguaje, no está sujeto a una estructura rígida, todo depende de él mismo la forma correcta de hablar su vida.
Las biografías y autobiografías están muy relacionadas con las memorias pues en su conjunto narran hechos verídicos y no de ficción. La diferencia está en que se escribe por una tercera persona y no por el propio autor. En cambio la memoria es más amplia, se considera por su amplitud un libro mientras que la biografía en más breve.
Nadie nos conoce mejor que nosotros mismos, habla lo que sólo la persona conoce de sí misma. Nos da la posibilidad de ver nuestra propia vida por medio de un examen personal. Nos permite identificar las fortalezas y debilidades, los cambios, progresos o crecimientos que se han suscitado en las diferentes etapas de la vida.
Es Recomendable iniciar haciendo un borrador con las ideas generales de la autobiografía con los detalles que quieres que la gente conozca como los anécdotas de la vida.
Las sugerencias didácticas para poner en practica con los alumnos son desde hacer su propia autobiografía en la que hagan una descripción detallada de ellos mismos, de lo que les gusta, de sus sueños e ilusiones, de sus metas, de sus logros, entre otras cosas más.
También pueden hacer un intercambio de nombres para hacer una descripción de sus compañeros, incluso pueden hacer un ensayo de una entrevista previa para recopilar información tanto con la persona que van a describir como son sus familiares y amigos, posteriormente hacer una redacción más detallada del compañero asignado.
Los alumnos pueden llevar investigaciones de algún personaje famoso, que sea interesante, que quieran conocer o simplemente investigar más sobre su vida, algún científico, autor de libros, etc. el profesor puede dar algunas sugerencias o poner una lista de autores en los que puedan elegir trabajar, también si van en relación con algún tema que se está trabajando en el aula.
Las biografías también se pueden aplicar a algún objeto o incluso a un animal o personaje de la fantasía para motivar en la redacción de textos cortos y en las memorias de textos largos.
Se recomienda hacer representaciones donde los mismos alumnos se disfracen del personaje elegido y hagan una presentación de sí mismos como si el verdadero autor estuviera vivo. Suele ser muy divertido y a los alumnos les quedan más claras las ideas y el mensaje, sobre todo cuando se está estudiando la vida de un personaje.
También pueden hacer un intercambio de nombres para hacer una descripción de sus compañeros, incluso pueden hacer un ensayo de una entrevista previa para recopilar información tanto con la persona que van a describir como son sus familiares y amigos, posteriormente hacer una redacción más detallada del compañero asignado.
Las biografías también se pueden aplicar a algún objeto o incluso a un animal o personaje de la fantasía para motivar en la redacción de textos cortos y en las memorias de textos largos.
Se recomienda hacer representaciones donde los mismos alumnos se disfracen del personaje elegido y hagan una presentación de sí mismos como si el verdadero autor estuviera vivo. Suele ser muy divertido y a los alumnos les quedan más claras las ideas y el mensaje, sobre todo cuando se está estudiando la vida de un personaje.
Una última sugerencia con respecto a la redacción de biografías y autobiografías es hacer un pequeño almanaque en el que se coleccionen todos los escritos de los compañeros a modo de álbum acompañándolos de fotos y de otros anexos que les sean significativos.
Una forma de promover el autoconocimiento y valoración de sí mismo es hacer este tipo de actividades en las que los alumnos aprenden a conocerse mejor y a los compañeros.
ResponderEliminar