miércoles, 24 de enero de 2018

LA DICTADURA PERFECTA






"México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo, no es la URSS, no es Fidel Castro”. “La dictadura perfecta es México, es la dictadura camuflada, tiene las características de la dictadura: la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido. Y de un partido que es inmovible".
Fue un video sumamente interesante, Vargas Llosa tiene toda la razón en decir que México era la dictadura perfecta, el PRI descaradamente era el dueño de México en ese momento, ya no existía nadie más que ellos, era imposible ganarles o contradecirlos, habían formado una alianza y una cortina de mentiras que nadie había podido abrir, los robos, mentiras, desfalcos, muertes y violencia parecían no existir ante su bandera tricolor.
Lamentablente México sigue siendo la dictadura perfecta, en 2010 cuando Vicente Fox ganó la presidencia, se soñaba con un país diferente, la utopía del “cambio” estaba en el corazón de todos los mexicanos, lamentablemente no fue así, Fox se dejó envolver por los priistas que tanto había criticado haciendo alianzas y acomodos con ellos. En 2006 cuando Calderón llega a la presidencia, México cavó su propia tumba, la corrupción, olas de violencia, asesinatos, guerra de poder llenaron el país de dolor y perdida. Y en 2012, vuelve el PRI, que nunca se fue, no le había bastado con robar sin medida quería las migajas que habían quedado, las migajas de un país en declive, sabían que aún podía robar más, los parches en el turismo e infraestructura han sido su bandera porque “Lo bueno cuenta y cuenta mucho” ... es la frase más sínica de un ladrón, pero no solo de Enrique Peña Nieto y el PRI sino de todos los políticos que tiene México y que su único fin es el enriquecimiento. ¿Cuándo volverá a México un Benito Juárez o un Lázaro Cárdenas que en verdad amen a su México y a los mexicanos y acaben con la dictadura perfecta en la que vivimos?


 BIOGRAFÍA DE LOS PARTICIPANTES

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa. (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936). Escritor, político y periodista peruano. Premio Nobel de Literatura 2010. Estudia Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En 1958 le conceden la beca de estudios "Javier Prado" en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras. En 1965 se integra en la revista cubana Casa de las Américas como miembro de su consejo de redacción y permanece en ella hasta 1971. En esos años actúa varias veces como jurado de los premios Casa de las Américas. Trabaja como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar; hasta 1974 su vida y la de su familia transcurre en Europa, residiendo en París, Londres y Barcelona. En 1975 inicia una serie de trabajos cinematográficos, y en marzo de ese año es elegido Miembro de Número en la Real Academia Peruana de la Lengua. En 1976 es elegido presidente del PEN Club Internacional, cargo que ocupa hasta 1979.
A finales de los ochenta entra en el mundo de la política en Perú y en 1990 regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria. En marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la peruana. Colabora en el diario El País y con la revista cultural Letras Libres. En 1994 es nombrado miembro de la Real Academia Española y ese mismo año gana el Premio Miguel de Cervantes; posteriormente es reconocido doctor honoris causa en numerosas universidades. En 2013 le conceden el premio Columnistas de El Mundo, en reconocimiento a su faceta periodística.


Octavio Paz Lozano. (México D.F., 31 de marzo de 1914 - Coyoacán, México, 19 de abril de 1998). Poeta y ensayista mexicano. Premio Nobel de Literatura en 1990.
A los diecisiete años publica sus primeros poemas en la revista Barandal (1931). Posteriormente dirige las revistas Taller (1939) e Hijo pródigo (1943). En un viaje a España contacta con intelectuales de la república española y con Pablo Neruda, contactos que le influencian fuertemente en su poética. Después de publicar Luna Silvestre (1933) y el poemario dedicado a la guerra civil española ¡No pasarán! (1936), edita Raíz del hombre (1937), Bajo tu clara sombra (1937), Entre la piedra y la flor (1941) y A la orilla del mundo.
En 1944, con una beca Guggenheim, pasa un año en Estados Unidos.
 En 1945 entra en el Servicio Exterior Mexicano y es enviado a París. Llegando a la década de 1950 publica cuatro libros fundamentales: Libertad bajo palabra (1949), El laberinto de la soledad (1950), retrato de la sociedad mexicana, ¿Águila o sol? (1951), libro de prosa de influencia surrealista, y El arco y la lira (1956).
En 1981 es galardonado con el Premio Cervantes. En 1999 aparecen, póstumamente, Figuras y figuraciones y Memorias y palabras, epistolario entre Octavio Paz y Pere Gimferrer entre los años 1966 y 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario