jueves, 25 de enero de 2018

Mensajero de buenas noticias




El seguimiento de una noticia 
Resultado de imagen para redaccion de noticias para periodico

En el mundo del periodismo es una de las palabras que más se usan para dar a conocer un acontecimiento relevante y de interés para la sociedad o para un cierto sector de la población. 

Las características que tiene la noticia es que debe ser actual, de interés o desconocida para el público, que sea verídica y que se le dé un seguimiento con cierta periodicidad, utilizar un lenguaje periodístico. 

La estructura de la noticia es que debe tener un titular, entradilla y cuerpo. Para catalogar de bueno o informativo debe ser profesional en la información que maneja. 

Los diferentes tipos de noticias donde en gustos se rompen géneros, las noticias de interés para cada público son las de espectáculos, finanzas, clima, ciencia, política, entre otras. 

Un periodista interpreta la realidad con una mirada y oídos diferentes, el público no puede estar presente en todos los lugares, por eso el periodista acude a las fuentes principales y originales que le brinden información por medio de la entrevista, fotografías, grabaciones, declaraciones, encuestas, entre otras. 

Hay una nota llamada "exclusiva" donde el periodista vende sus información a los diferentes periódicos o televisoras para que difundan la información de forma autorizada y fidedigna. 

Resultado de imagen para redaccion de noticias para periodico

La finalidad  de redactar una noticia es para informar en una forma estructurada respondiendo a las preguntas ¿Qué sucedió? ¿Dónde sucedió? ¿Cuándo?¿Por qué sucedió? ¿Cómo?  y otras cuestiones más que vienen por añadidura y que van aclarando la realidad de los hechos. 

Una de las estrategias que se recomienda es que los alumnos participen como reporteros para redactar una noticia. No es lo mismo un reportero que un periodista, uno capta la noticia en imágenes que sube a la televisión y el otro redacta en periódicos las noticias que se leerán personalmente. 

Se debe seleccionar la información secundaria y la que se considere como titular o atractiva para el público, primeramente se hace un boceto en el que se haga una revisión tanto de la ortografía como de que se de respuesta a los cuestionamientos básicos, de lo contrario se pueden hacer correcciones y adecuaciones. 

Se le llama diario a los periódicos que emiten sus noticias día a día, la periodicidad puede ser semanal, quincenal, mensual, entre otros, guardando un cierto orden en las publicaciones. 

El periodista tiene cierto criterio para decir, publicar tal noticia o dejarla pasar si no es relevante o de interés para el público que demandará su frecuencia. Es necesario investigar que ayude a convertirse en un experto de la noticia, investigar como detectives, recabando todos los datos posibles, tener presente que las noticias deben ser actuales y atrayentes, del interés del público, veraz y clara. 

La información se estructura de mayor a menor importancia, el contenido más importante se cuenta al principio, la entradilla ayuda a poner la información más relevante de manera que en el último párrafo se incluya las ideas secundarias o la idea final con frases breves, con un vocabulario sencillo para que todos puedan entenderla. 

Gran parte de la aceptación de la noticia tiene que ver con un buen título, en el periodismo el título se pone al final ya que los datos fueron ordenados, resume la información y debe llamar la atención, es un gancho para captar al lector. 

Durante la redacción de todo el documento es necesario revisar la ortografía para evitar tecnicismos que no todo el mundo comprende, el lenguaje periodístico debe ser apto para todos, comprensible para todo ciudadano. 

Tener cuidado en no mezclar ideas, ser coherente para facilitar la lectura. Es mejor usar sinónimos para no repetir palabras pues esto denota pobreza de lenguaje. 

Conviene leer el texto en voz alta y dárselo a leer a alguien para que lo lea, también es necesario ponerse en el lugar del lector, así ayudará a escuchar de otros si la lectura es comprensible. 



Una de las recomendaciones didácticas para utilizar con los alumnos en la escuela es poner un periódico mural en el que se investigue paso a paso una noticia, se haga un borrador y se publique al resto de los compañeros. 

se puede dejar un apartado por equipo o por alumno según se organice al grupo para que tengan diferentes áreas como espectáculos, ciencia, entretenimiento, política entre otros, de forma que los alumnos se vallan entrenando en la redacción de noticias. 

Una modificación más es hacer representaciones de los acontecimientos que se investigan ya sea en periódicos, noticieros, revistas u otros medios electrónicos para que los alumnos recreen y analicen los hechos y los participantes. 

Es recomendable que los alumnos analicen noticias de televisión, radio, periódicos para que distingan la diferencia entre una noticia redactada, publicada de forma oral o escrita. 

Una recomendación más es ilustrar sus propios reportajes con imágenes que ellos realicen, sin fotos, esto reforzará el aspecto artístico con los dibujos que presenten en la información. 

Se puede jugar a los detectives y llevar un seguimiento de los avances de una noticia actual y redactar sus hipótesis de las posibles soluciones y de las sugerencias que los alumnos proponen para dar solución, esto despertará el aspecto analítico, crítico y permitirá desarrollar la imaginación y su sentido de observación y de especulación. 


Imagen relacionada

Finalmente los alumnos pueden actuar o auto grabarse con sus teléfonos celulares o con otros aparatos a su alcance para anunciar una noticia en la que participen ante un público o su mismo grupo. 








1 comentario:

  1. Todos los artículos que he compartido desde noviembre a la fecha han sido con la finalidad de aplicar en el ámbito educativo como una herramienta para que ayude a despertar el interés por la redacción y el gusto por la lectura en el que los alumnos participen activamente con la orientación de sus profesores

    ResponderEliminar