miércoles, 24 de enero de 2018

La Condición Humana

La Condición Humana

Hannah Arendt




      

Estudiaremos un poco de la condición humana desde la perspectiva filosófica de Hannah Arendt, tomando como eje principal la política que es el centro del pensamiento de ella. En el año de 1957 se lanza al espacio exterior un objeto fabricado en manos del hombre terrenal, cuyo objeto tuvo la capacidad de resistir en el espacio y orbitar en el como si se tratara de un mismo astro o cuerpo celeste del universo. Este acontecimiento fue de alto impacto mundial pues probaba los fines políticos que venían como consecuencia con lo ocurrido, pues por primera vez el ser humano descubría que podría rebasar los horizontes que nos brindaba el planeta tierra como limites, a nosotros, ahora se encontraba con la posibilidad de explorar y liberarse de la prisión terrena, pues tenía el poder y dominio sin ningún tipo de ayuda divina; el hombre había logrado algo fuera de lo común con sus propias manos y eso lo alentaba a no detenerse jamás, sin tomar en cuenta a qué precio conseguiría sus propósitos.

Por años se ha comprobado que el ser humano no ha sido lento en avanzar, al descubrimiento de nuevas ciencias y tecnologías, sino al contrario han rebasado sus expectativas, pero la pregunta es ¿con que fin?, en que momento el hombre cree que fuera de la tierra estaremos mejor, o cual es el motivo para alejarnos de ella. En este punto el hombre deja de ser humano y juega hacer algo más, pues cree que tiene el control sobre todo lo que se hace y se deshace, la tierra nunca antes se había concebido como prisión del cuerpo humano y aun así se busca escapar de ella. Se sabe que el planeta tierra es la misma quintaesencia de la condición humana, y la naturaleza terrena, quizá sea la única en el universo con respecto a proporcionar a los seres humanos un habitad en el que moverse y respirar sin esfuerzo ni artificio es posible, entonces, por que buscar lo que ya se tiene.

El ser humano como habitante terrenal ha dejado su naturaleza de lado y no la entiende por qué el ya no es natural, el hombre ha tomado la decisión de crear vida bajo su propia responsabilidad y moldearla con sus manos, cabe resaltar que esta vida no es obra de la naturaleza sino obra del mismo hombre y se le conoce como vida artificial y es en este momento en que se pierde el ultimo lazo con la naturaleza. El hombre en su incansable descubrimiento científico ha optado por crear súper humanos en los cuales se pueda alterar su tamaño, aspecto, función y que este tenga la capacidad de sobre pasar la esperanza de vida humana más allá del límite de los cien años. No hay razón para dudar que el humano llegue a lograr este propósito en el próximo siglo, la verdadera cuestión es si es de utilidad o necesidad hacerlo y si lo quieren hacer, sabiendo que pueden traer consecuencias como las que ya existen en nosotros de buscar avances mismos, que pudieran buscar los hombres del futuro bajo su propio poder y a costa nuestra.



Tanto han sido los avances científicos y técnicos, que se ha perdido el verdadero sentido del lenguaje a través del discurso mismo, que nos hacía reflexionar y tener razonamiento verdadero, pero ha sido sustituido por el lenguaje de los símbolos, de la ciencia y las matemáticas, que mientras se pueda comprobar siempre se tomaran como verdaderos o correctos. Pero no todos comprendemos este nuevo lenguaje del mundo moderno que no procede de otro lugar o mandato, que de los fines políticos. Es así que otras de las preocupaciones futuras es la de la automatización, que probablemente en pocas décadas dejara a hombres trabajadores, sin trabajo alguno, arrebatando al mismo la única actividad que les queda de su condición humana. No obstante, la Edad Moderna no es lo mismo que el Mundo Moderno. Científicamente, la Edad Moderna que comenzó en el siglo XVII terminó al comienzo del XX; políticamente, el Mundo Moderno, en el que hoy día vivimos, nació con las primeras explosiones atómicas. No discuto este Mundo Moderno, contra cuya condición contemporánea he escrito el presente libro. Me limito, por un lado, al análisis de esas generales capacidades humanas que surgen de la condición del hombre y que son permanentes, es decir, que irremediablemente no pueden perderse mientras no sea cambiada la condición humana. Por otro lado, el propósito del análisis histórico es rastrear en el tiempo la alienación del Mundo Moderno, su doble huida de la Tierra al universo y del mundo al yo', hasta sus orígenes, con el fin de llegar a una comprensión de la naturaleza de la sociedad tal como se desarrolló y presentó en el preciso momento en que fue vencida por el advenimiento de una nueva y aún desconocida edad.

Bueno después de leer esta pequeña introducción, a lo que dice Arendt en el escrito de La Condición Humana, se les pedirá que hagan de manera individual la lectura de los primeros dos capítulos del libro, I LA CONDICIÓN HUMANA Y II LA ESFERA PÚBLICA Y LA PRIVADA. Posteriormente realizaran un cuadro comparativo donde comparen los siguientes conceptos: vita humana y vita contemplativa, eternidad y inmortalidad, el hombre: animal social o político, la polis y la familia, terminando con la esfera pública y la privada. se tomaran en cuentas sus características, similitudes o diferencias mas notables.

EJEMPLO: 
 


una vez realizado el cuadro comparativo publicarlo en el blog y compartir con sus compañeros lo que descubrieron, hacer comentarios sobre si cambio o no su perspectiva sobre la Condición Humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario