lunes, 22 de enero de 2018

Escribiendo como turistas




La descripción de un recorrido 


Imagen relacionada

Las experiencias de paseos durante las vacaciones o en excursiones escolares son una gran oportunidad de redactar de forma libre y emotiva que los alumnos de cualquier edad pueden redactar sin ningún problema, sobre todo porque parten de la propia experiencia. 

Son experiencias que dejan emerger los sentimientos y emociones que fueron despertando a lo largo del recorrido, se puede iniciar un texto desde la descripción de la organización y las reacciones detectadas en los alumnos desde que se da la noticia, lo ocurrido en el viaje o paseo y finalmente el regreso. 

Son grandes oportunidades de explayarse y enfocarse en un área determinada que se quiere resaltar o algún imprevisto que surgió en el camino. 

Resultado de imagen para redaccion de paseos y viajes

Las crónicas de viajes como muchos las llaman son de gran utilidad en el ámbito educativo pues dejan una experiencia marcada y significativa que ayuda a relacionar el texto y el contexto de los hechos de la historia y de los aprendizajes, con mayor claridad y profundidad. 

Escribir un texto es una buena oportunidad para que tu recuerdo se quede perpetuada en un relato de un viaje y que vuelvas a disfrutar al retomarlo, en la mente se guardan los recuerdos más gratos. 

Las recomendaciones que se dan para redactar una experiencia de viaje es que escribas desde que se planea el viaje y las expectativas que  tienes esta es una oportunidad de hacer comparaciones sobre lo esperado y lo que realmente sucede. 

Durante el viaje es recomendable tomar fotos o vídeos en los que ayudaran a rescatar las experiencias más significativas, también es necesario escribir en un pequeño cuaderno o hacer breves anotaciones de texto en el celular, con la ventaja de los aparatos al alcance de la mano todo se puede rescatar. 


Imagen relacionada

Escribir no quita tiempo de disfrutar, se puede hacer al trasladarse de un lugar a otro, antes de dormir, o simplemente grabar de viva voz para después rescatar por escrito. 

Trata de poner en orden las ideas, pensamientos y sentimientos, es necesario explicar con lujo de detalles lo que más se disfrutó del viaje, así se puede mantener más viva la experiencia. 

Se vale mencionar de todo ya sea en relación de una comida que nunca habías probado, de personas que visten un atuendo diferente, algún lugar que te maravilló, en fin puedes anexar todo lo que te agrada o desagrada, los aprendizajes y malestares, no hay límites. 

Entre más anécdotas tenga los relatos más divertido será releerlos y descubrir nuevos detalles que en el momento pasaron desapercibidos. 

Imagen relacionada

Deja que la creatividad salga y si en un momento te llega la inspiración de escribir un poema relacionado con la experiencia, deja fluir tu imaginación, no hay estilo propio, sólo refleja tu propia experiencia. 

Otra de las cosas que se recomiendan en un viaje de amigos es que ellos también tengan la oportunidad de escribir algo para ti, ya sea un mensaje o un hecho que vivieron juntos, por eso es bueno dejar unas hojas anexas en las que permitas que los otros redacten. 

Este collage de imágenes textuales, visuales, emotivas e ideales, son fruto de momentos significativos, compartidos, recreativos y de aprendizaje profundos, de forma que al reconstruir la historia quede marcada en tu memoria. 



No es lo mismo un viaje virtual que una experiencia natural de encuentro con el entorno. en la antigüedad las crónicas más importantes eran las que escribían las personas que habían llegado a lugares inhóspitos y regresaban para contarlo. 

Las expediciones de los viajeros constituían una narración que servían para maravillarse ante un mundo desconocido, por eso leer una cónica de un viajero era soñar y hacerte presente en esos lugares a los que no podían llega el resto de las personas. 

La capacidad de un texto en trasmitir la experiencia de un viaje se construye, se comparte y se vive con la misma intensidad que el personaje que fue el actor.  

Las excursiones de clases con los alumnos son valiosas pues se promueve la aventura en las personas y el saber disfrutas de  la vida desde otra perspectiva. Se vuelven excursionistas de camiseta. 

Imagen relacionada

Las recomendaciones que se hacen al maestro para organizar una excursión son básicas para que asegure una mejor experiencia en los alumnos. 

1. conocer el recorrido.
2. dar a conocer los gastos y objetos que se necesitan. 
3. que la persona valla acompañada de otros auxiliares de acuerdo al número de alumnos. 
4. siempre contar con el consentimiento de los tutores. 
5. debe tener un objetivo cuando se trata de un paseo educativo. 
6. al finalizar el recorrido se debe rescatar la experiencia ya sea de forma oral o por escrito basándose en estrategias o métodos de estudio. 

Incluso las vacaciones son oportunidad de rescatar las experiencias vividas en los paseos familiares. 

Resultado de imagen para redaccion de paseos y viajes

3 comentarios:

  1. a los jóvenes les encantan los paseos y esta es una gran oportunidad para aprovechar y motivar para tener como proyectos escolares ya que dejan una gran experiencia los paseos

    ResponderEliminar
  2. las excursiones de grupos ya sean pequeños o grandes, largos o cortos son una experiencia significativa en la que los alumnos se motivan por si mimos.

    ResponderEliminar
  3. los mejores recuerdos y aprendizajes conectados con la experiencia viva son los que más fácil se recuerdan y se aprenden no sólo como registros en los cuadernos sino en la mente y corazón

    ResponderEliminar