viernes, 26 de enero de 2018

A todos nos gustan las sorpresas




La caja de las sorpresas 
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El profesor debe ser un buscador constante de recursos y métodos que ayuden a mantener el interés y la motivación de los alumnos, dentro y fuera de clase. La creatividad es una forma novedosa de impartir la clase y que los alumnos lleguen interesados y gustosos de asistir a las instituciones educativas. 

La motivación es algo complejo y más difícil de lo que parece, mantenerse actualizado en las diferentes técnicas que se pueden implementar, sobre todo con la diversidad de capacidades y habilidades que las nuevas generaciones llegan. 

Para mantener el interés en una clase y crear una dinámica activa y enriquecedora en los alumnos que participan, pensando en los diferentes canales de aprendizajes que tienen y la velocidad tan vertiginosa con la que viven, teniendo en cuenta estas características que favorecen el aprendizaje y el mejor rendimiento. 

Es indispensable incluir recursos visuales en las clases, sobre todo con las ventajas que  tiene el Internet para buscar y adaptar a los objetivos que se requieran, ya sean fotografías de persona, animales, lugares, objetos, etc. existe una gama tan amplia que enriquece la clase de cualquier materia y tema. 


El uso de diagramas o mapas mentales en la que se explica un tema a base de imágenes y colores, promueve el orden y la secuencia de ideas, en algunas materias los conceptos suelen ser demasiado abstractos y es necesario el uso de estas técnicas de estudio que favorezcan la imaginación y la creatividad. 

El profesor debe asociar los intereses del alumno a las actividades de las clases asociando a la sorpresa y a la novedad de algo diferente cada día. Haciendo uso de las actividades físicas en la que los alumnos sean capaces de poner a prueba sus habilidades y destrezas. 

En la actualidad es importante remarcar el protagonismo en los alumnos, es más recomendable que los alumnos sean los que participan y opinan, mientras que el profesor es una guía del conocimiento y apoya en las conclusiones de los temas o para aclarar dudas de los temas. 
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Los alumnos deben aprender a preguntar y argumentar sin miedo, sus opiniones suelen ser del mismo interés o dudas en relación a sus demás compañeros. La motivación también se contagia, los alumnos identifican la pasión de un maestro por su clase. 

Para que sea considerado como un aprendizaje se deben tomar en cuenta algunos elementos que el alumno debe adquirir como habilidades, conocimientos, valores, utilizando la enseñanza como el mejor medio para llevarlos a la experiencia ya sea por medio de la imitación o en un cambio de conducta o como la consecuencia de aprender a aprender. 

El uso de estrategias nos ayudan a obtener el mayor logro de conocimientos, no se parte de cero siempre hay ideas previas y posteriormente manejar la memoria de largo plazo con los conocimientos nuevos que entre más relación y significado tenga con sus vida será más fácil de recordar.  

Es necesario inducir paulatinamente la novedad, la motivación tiene la capacidad de estimular el aprendizaje y mantener el interés, reúne las expectativas de logro, las metas que se logran a lo largo de las actividades, en todo va incluida la motivación, en el modo de presentar las actividades, el abordaje que se tiene y el modelo del profesor para obtener buenos resultados. 

Una de las mejores motivaciones que tienen los alumnos es cuando se les propone el reto de la competencia ya sea de forma individual o grupal donde aprende a trabajar en equipo y a ser responsable de su participación para ganar en el juego. 

Sacar el potencial del alumno y este se convierta en talento para que haya asimilación, acomodación y adaptación en la inteligencia. Manejar la variedad de estimulantes antes, durante y después de una actividad para que los alumnos sigan interesados en el recorrido de los temas. 

El uso de materiales didácticos no tienen que ser caros ni muy sofisticados, simplemente puede ser desde una piedra, un insecto, palabra nueva, vídeo, imagen, la visita a un lugar, una canción diferente, entre otros muchos que están a nuestro alcance. 

Los recursos pueden variar desde los más modernos y complejos que la tecnología nos ofrece, esto no quiere decir que se asegure la efectividad del aprendizaje, los recursos didácticos para que cumplan su fin deben usarse adecuadamente, es la guía del maestro que les dará el peso y el potencial que se requiere. 

Una de las estrategias que me gusta usar en clase es el juego en el grupo con el lápiz mágico en el que se les explica a los alumnos que se juega como la papa caliente el que se quede con el lápiz pasa a la pizarra o en un cuaderno de grupo a escribir un concepto que se está trabajando relacionado con el tema, se puede hacer modificaciones y jugar con varios equipos para que participen más y dependiendo de las respuestas se ganan puntos, esto mantiene el interés en los participantes. 

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La caja de las sorpresas es otras de las herramientas que utilizo para guardar palabras o preguntas dentro en las que puedan aprender, la caja se decora y se pone en un lugar especial del salón, se usa en diferentes momentos de la clase dependiendo de las palabras que se quieran manejar, también se pueden poner imágenes y al invitar a un alumno a pasar a sacar una estampa de la caja puede explicar a su libre albedrío y esto les es significativo, sobre todo cuando son palabras desconocidas y ellos asocian y relacionan con otros conceptos. 

Esta caja también es usada como buzón de grupo en la que los alumnos depositan mensajes a sus amigos ya sea de forma anónima o declarativa, sobre todo en fechas significativas en la que les envían mensajes positivos a sus compañeros. Esto estimula la amistad y la relación interpersonal en la que aprenden a valorar y a admirar a sus semejantes. 

En la caja del encuentro los alumnos también pueden depositar diferentes preguntas en las que tienen dudas y en un tiempo asignado por el profesor resolver abiertamente y así aclara conceptos, ideas y reafirma para que aquellos alumnos que les da pena participar abiertamente lo hagan de forma anónima, hay temas que a los estudiantes les causa cierta pena o pudor abordar y esto favorece el acercamiento cognitivo entre profesor y alumnos. 

El sombrero de diferentes diseños sirve para rotar en los participantes ya sea con una canción en la que impliquen bailar y ponerse el sombrero y pasarlo a otro para que al momento de cortar la música se haga una pregunta o se de un premio dependiendo de la forma en que se modifique la actividad, esto ayuda a que los alumnos estén atentos y participen de forma que incluyan a todos sus compañeros. 



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