jueves, 25 de enero de 2018

Estilos de Aprendizaje




Todas las personas tenemos distintas formas de aprender, es por eso que el docente tiene como tarea contemplar diferentes metodologías de enseñanza y formas de evaluación.



ya que todas las personas aprenden de diferente manera, las instituciones educativas y el personal que en ellas labora, deberán de experimentar como pueden lograr explotar estas distintas maneras de aprendizaje o estilos de aprendizaje como mejor se le conoce, esto con el fin de que el alumno logre un mejor aprendizaje y este sea de significado y valoración para el, en lugar de imponer una sola forma de enseñanza a todos de manera indistinta.





El estilo de aprendizaje se clasifica por una serie de características personales que tiene cada individuo desde el momento en que este nace, las cuales se van desarrollando conforme va creciendo la persona.
El estilo de aprendizaje se determina partiendo de las actividades y sentidos a través de los cuales es mas fácil para las personas percibir la información organizarla e interpretarla; ya sea a través de la vista, el oído, el tacto, puede ser, el habla, la toma de notas o ambas.

La vista, el oído y estilo de aprendizaje kinestésico, son los tres estilos mas representativos y conocidos.




Estilo de aprendizaje visual:


Éste tiende a ser el sistema de representación dominante en la mayoría de las personas. Ocurre cuando uno tiende a pensar en imágenes y a relacionarlas con ideas y conceptos. Como por ejemplo cuando uno recurre a mapas conceptuales para recordar ideas, conceptos y procesos complejos. Por lo mismo, éste sistema está directamente relacionado con nuestra capacidad de abstracción y planificación.

Estilo de aprendizaje auditivo:


Las personas que son más auditivas tienden a recordar mejor la información siguiendo y rememorando una explicación oral. Este sistema no permite abstraer o relacionar conceptos con la misma facilidad que el visual, pero resulta fundamental para el aprendizaje de cosas como la música y los idiomas.

Estilo de aprendizaje kinestésico:


Se trata del aprendizaje relacionado a nuestras sensaciones y movimientos. En otras palabras, es lo que ocurre cuando aprendemos más fácilmente al movernos y tocar las cosas, como cuando caminamos al recitar información o hacemos un experimento manipulando instrumentos de laboratorio. Este sistema es más lento que los otros dos, pero tiende a generar un aprendizaje más profundo y difícil de olvidar, como cuando aprendemos a andar en bicicleta.








¿y tú cual eres?


ACTIVIDAD: 

partiendo de lo que acaban de leer y los vídeos que vieron, hazte  la pregunta de cual estilo de aprendizaje es el tuyo, y redacta en el blog por que lo consideras y cuales son esas características por las cuales te defines o identificas con tal estilo. Por consiguiente realiza un cuadro sinoptico donde definas los tres estilos de aprendizaje que acabas de observar y otros tres o mas estilos que no aparezcan y que sean de tu interés y compártelo en el blog de la misma manera ya antes mencionada.



manos a la obra!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario