Los instructivos
El uso de instructivos se ha modificado ante la presencia de los vídeos en el que ha predominado la imagen antes que el texto, sin embargo siguen siendo una herramienta de trabajo con los alumnos dentro y fuera del aula en la que se puede trabajar y aprovechar.
La utilidad de los instructivos tiene una razón de presentar las indicaciones paso a paso de forma secuenciada, ordenada, coherente, lógica en el uso, armadura y arreglo de aparatos y diseño de objetos, juguetes y otros usos domésticos, de trabajo y de uso industrial.
Aunque parezca ajeno a los instructivos escritos, la sociedad actual usa mucho más de lo que se imagina el seguimiento de pasos al consultar un ordenador y hacer uso de cada una de las herramientas que presenta en cada pestaña del menú, seguir sus pasos uno a uno garantiza la resolución de problemas que se consultan tanto en línea como en el escritorio de los monitores.
La característica de los instructivos es que realizan detalladamente, especificando el uso de las piezas y de las funciones, formulando manuales de usuario o de reparación, fungen como una guía para las personas que no están familiarizados con los objetos que se presentan en sus manos.
En el caso de los recetarios de cocina son instructivos precisos de los ingredientes, del tiempo y de las cantidades que se requieren dependiendo de la cantidad a elaborar y de las porciones que se elaborarán incluyendo a las personas que participarán del platillo.
Las instrucciones en el diseño de ropa se encuentran en revistas o libros con este fin y detalla con imágenes los modelos, incluso dando sugerencias de los colores y combinaciones de los diferentes aspectos que se toman en cuenta, dependiendo de los accesorios que incluya.
Los instructivos son muy útiles en la presentación de mapas en el caso de los turistas o visitantes de personas a una ciudad o área determinada, se les ofrece en forma de trípticos que van acompañados de ilustraciones y símbolos o colores que asocian para un mejor entendimiento, sobre todo cuando las personas que hacen uso de esos recursos no hablan el mismo idioma del territorio al que visitan.
Los instructivos médicos también son muy precisos y específicos en el tratamiento que el paciente debe administrar para el mejoramiento de la salud, el especialista pone el nombre del medicamento junto con la cantidad, la hora y el tiempo que necesita ingerir a sin de conseguir una mejora efectiva.
El uso de instructivos es muy amplio y variado ya que con frases muy breves que nos van guiando para obtener resultados, como en el uso de un cajero automático que a través de indicaciones precisas el usuario avanza por medio de claves y acciones personales, ya que se trata de un recurso económico suele ser confidencial y de uso delicado.
El instructivo en la elaboración de procesos químicos o de laboratorio soy muy detallados y laboriosos pues se manejan sustancias de alto riesgo, se debe presentar un informe cronológico y enfático de los pasos que se tomaron en cuenta para desarrollar una fórmula química o física.
Es mucho más común el uso de instructivos que pasa desapercibido en la vida ordinaria, seguimos métodos en forma mecánica, acciones que la experiencia nos ha enseñado y que ya no es necesario poner por escrito porque hemos aprendido a manejar y a dominar de forma inconsciente y monótona.
La complejidad del instructivo varía de acuerdo al objeto que se maneje, aunque suelen ser muy claras y precisas las indicaciones muchas personas no tiene el habito de leer detenidamente las indicaciones de lo que se compra, hemos entrado en un mundo donde predomina el canal audio visual en el que el mejor enviar un vídeo de la elaboración de ciertos recursos en lugar de escribir y leer un texto.
Los actuales tutoriales han facilitado la vida aún más pues se ha favorecido el canal audio visual donde los alumnos prefieren ver y escuchar antes que leer. Finalmente los juegos y deportes también tienen reglas de juego que deben respetarse y que se necesita conocer para favorecer la convivencia y los logros en una jugada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario