viernes, 12 de enero de 2018

¿Te gustan las películas?




La redacción de textos a partir de una película 

Resultado de imagen para textos analisis de película

Es recomendable iniciar a los nuevos escritores con frases cortas pero propias. Después formular párrafos de seis a ocho renglones centrándose en una sola idea, siguiendo un orden lógico y coherente en el uso de los verbos.  Es mejor un lenguaje sencillo que facilite la comprensión. 

No es lo mismo estar de espectador que meterte en la escena, sabemos que el cine es un medio de comunicación masiva y es necesario interpretar para descubrir lo que quiere comunicar. Una película se compone de varios elementos que se pueden aprovechar para analizar, desde la música, los paisajes, los personajes, entre otros.

Cada película utiliza técnicas que hay que conocer o descubrir e interpretar para que los mensajes lleguen correctamente, no basta con ver la película hay que analizarla con ojos críticos para formarnos en la comprensión del cine.

Los argumentos que se utilizan para contar una historia esto nos ayuda a darle mayor sentido. Hay diferentes formas de analizar el cine, desde el arte, la técnica, para conocer tradiciones, lenguajes, valorar una película desde el propio punto del espectador o de forma objetiva.

Es necesario cuestionarse ¿Qué tanto sabes del cine? ¿Por qué vas al cine? ¿Qué sabes de las películas? ¿Qué tipos de películas te gustan más? ¿En qué hechos se basaron para fundamentar la película? ¿Qué actores participan?


Imagen relacionada

Es bueno hacer comparaciones de las películas con algunas obras literarias, hacer distinción entre lo que se ve y lo que se interpreta, análisis de los géneros cinematográficos. Saber dar la opinión de los personajes, hacer una crítica de los valores que se resaltan o proponen, hacer comparaciones entre lo que se plantea y la realidad que se vive en la actualidad.


Es muy importante diferenciar las partes que tiene una película, los elementos objetivos y subjetivos, invitar a los alumnos para analizar el argumento de una película.



La elaboración de fichas técnicas de una película llevan los siguientes elementos:
1. director
2. productor
3. principales autores
4. director de fotografía
5. año en que se filmó
6. si ganó algún premio
7. autor de música
otros datos de interés

Imagen relacionada

El análisis del lenguaje cinematográfico:
1. tipos de plano
2. movimientos de cámara
3. interpretación de los autores
4. las técnicas de montaje
5. la interpretación de la música
6. el tipo de narración

Es importante descubrir si el mensaje o la participación de un personaje te ha influido en los criterios propios, valores, creencias o ideas que se tenía previamente, cómo han cambiado, si te identificas con algún personaje, escena, tema, si algo ha cambiado en tus relaciones sociales, familiares, etc. 

La ventajas de tener como recurso didáctico el uso de las imágenes que ayuden a profundizar un tema o un aspecto de algún acontecimiento o de un personaje realizando un perfil o una biografía en la que se profundice en las actitudes o vivencia de algún valor.

Se puede hacer una descripción de los personajes principales y de la función que tienen en el desenlace o trama de la película. Se pueden retomar  los elementos en forma de debate si se analiza en el aula, primero se recomienda hacer el análisis objetivo y después subjetivo, ya sea por escrito o en forma oral.


Los textos redactados por los alumnos se pueden rescatar en un mural o plataforma común. Algunas de las actividades que pueden desarrollar los alumnos en el aula son replicas de algunas escenas y diálogos, cambiar los papeles de los personajes o su desenlace.


En gustos se rompen géneros lo importante de analizar películas es que disfrutes y saques siempre un aprendizaje significativo de cada una de las cintas que observes.


Resultado de imagen para textos analisis de película de charles


Los diferentes géneros de películas nos ayudaran a ampliar el gusto y los distintos repertorios como cómicos, dramáticos, históricos, científicos, ciencia ficción, con tinte político, entre otros, según la inclinación del espectador.







6 comentarios:

  1. a la mayor parte de la gente les gusta ir al cine o ver una buena película y más cuando se hacen tantos promosionales en los que acaparan gran cantidad de público

    ResponderEliminar
  2. los alumnos tanto los grandes como los pequeños disfrutan de una buena cinta ya sea corta o larga, con mensajes y valores pero que logre identificar a los tele videntes con los personajes

    ResponderEliminar
  3. el uso de vídeos, de reportajes o investigaciones son una herramienta básica en los medios educativos y en las aulas no deben faltar para reafirmar los temas abordados

    ResponderEliminar
  4. la capacidad de los alumnos para ser receptivos a los medios visuales es una habilidad innata porque todo el tiempo los alumnos están captando imágenes para su perfil o simple mentes selfis que comparten en sus muros

    ResponderEliminar
  5. se ha hecho común rescatar vídeos, audios, grabaciones y textos de lugares, personas y acontecimientos y hacerlos llegar a todo el mundo en cuestión de segundos

    ResponderEliminar
  6. el poder de la palabra y de los mensajes ciertos o falsos que proyectan los vídeos tienen un impacto directo en el comportamiento y en las ideologías de las personas

    ResponderEliminar