viernes, 8 de septiembre de 2017

SEMIÓTICA

LA SEMIÓTICA EN LA EDUCACIÓN




La semiótica es la ciencia o disciplina que se interesa por el estudio de los diferentes tipos de símbolos creados por el ser humano en diferentes y específicas situaciones. Este estudio se basa en el análisis de los significados que cada tipo de símbolo puede tener y cómo ese significado puede ir variando a lo largo del tiempo o del espacio.Se puede considerar a la semiótica (o también conocida como semiología) como una sección importantísima de la antropología ya que su trabajo versa sobre la cultura del ser humano actual y de otras épocas. El término semiótica proviene del griego semeiotikos, que significa 'intérprete de signos.

Se considera que la semiótica nace a partir de las observaciones de diferentes antropólogos y especialistas del lenguaje que notaron que diferentes símbolos (no sólo gráficos sino también del lenguaje, del pensamiento o de las formas emotivas) se repetían en diferentes espacios y poseían iguales o diferentes significados de acuerdo a cada comunidad.
Las personas estamos constantemente usando signos y atribuyéndole significado a cada cuestión que se percibe. Dada esta presencia es que la semiótica dispone de un lugar relevante en el inicio del proceso de conocimiento, y se propone, por caso, un profundo abordaje en el signo, que es su objeto de estudio.

A continuación se presenta una linea del tiempo en el cual se puede observar las fechas de surgimiento como autores presentes en la semiótica.



Aquí se ve claramente la importancia de la semiología en la publicidad, pues ésta es la base misma de la comunicación misma; ella representa la forma en que se comunica y como se comunican los mensajes publicitarios. En sí, es la herramienta primordial de la cual están constituidos todos los mensajes, en donde se analiza la publicidad a través de sus imágenes, símbolos o signos, todo esto, con el objetivo principal de conocer como llega a ese sentido de la imagen, donde acaba y fuese del caso, si realmente ésta acaba.

Continuando con este orden de ideas, podemos decir, que por medio de estos componentes de imagen, símbolo o signo se muestran ciertos atributos del producto que forman a priori los significados del mensaje publicitario, el cual debe ser transmitido claramente, por ello, la semiología ayuda a la publicidad a estructurar los mensajes contando con cuatro grandes elementos básicos que, a saber: i) el lenguaje y el habla, ii) el significado y significante, iii) el sistema y el sintagma y iv) la connotación y la denotacion; las cuales son las herramientas primordiales que se tomar en cuenta a la hora de impartir algún mensaje.

Estas herramientas son las que el publicista utiliza a la hora de plantearce una situación de comunicación, aquí analiza la lengua y el habla ya que estas son las que conforman las instituciones sociales y sistemas de valores; como institución social no es en lo absoluto un acto, que escapa a toda premeditación del hombre, siendo esta la parte social del lenguaje; el individuo no puede por si sola crearla ni modificarla, es esencialmente un contrato colectivo al cual si se pretendemos comunicarnos, hay que someterce conjuntamente.

Además podemos decir este es un producto social autónomo, que tiene sus propias reglas, pues no se puede manejar sino después del aprendizaje; debido a que para la comunicación la lengua es una institución y a su vez un sistema, mientras que el habla es esencialmente un acto individual de selección y actualización, ambas son códigos y se utilizan conjuntamente con el fin de expresar un pensamiento.







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