viernes, 1 de septiembre de 2017

PARADIGMA HUMANISTA

PARADIGMA HUMANISTA

Cada uno de los diferentes paradigmas han tenido sus influencias a través de los años, en la siguiente línea de tiempo se podrán percibir las fechas en las que fue descubierto como hasta la fechas más recientes los cambios que ha presenciado tal paradigma.




Uno de los objetivos de este paradigma es desarrollar la individualidad de la persona, reconoce a los estudiantes como seres únicos. Desarrollar el potencial de cada uno los contenidos y los métodos son medios para desarrollar capacidades, valores y la autorrealización del alumno. Para esto la evaluación no tiene sentido si al alumno se le enseña de una manera auto dirigida. Este paradigma se centra en que el alumno aprenda verdaderamente a aprender a pensar a crear. Cada alumno es único, pues cada uno de ellos tienen características que los pueden identificar de otros el cual cuenta con propia iniciativa, crecimiento, con propia autodeterminación y con la potencialidad de desarrollar actividades y solucionar los problemas creativamente cada alumno se hace conocer así mismo cognitivamente en cada una de las clases. 

El profesor entonces siempre debe de procurar dirigirse con sus alumnos de una manera respetuosamente con cada uno partiendo de las potencialidades, necesidades individuales que requiera cada alumno para así crear un clima social fundamental de comunicación y así la información académica que se establezca se vaya presentando de una manera exitosa. Entonces el papel del profesor será potencializar la capacidad de la autorrealización de cada uno de sus estudiantes promoviendo el autoaprendizaje y la creatividad.

En lo que refiere la enseñanza las técnicas o sugerencias a promover para el alumno son programas flexibles, y de apertura.

  • Se debe promover un aprendizaje significativo pero vivencial.

  • Se debe dar prioridad a las conductas creativas que presente el alumno.

  • Propiciar mayor autonomía por parte del alumno.

  • Establecer o dar la oportunidad de que el alumno realice una evaluación interna.



El modelo se centra en el interés de proponer una educación integral para lograr el desarrollo total de la persona, la autorrealización y las necesidades de cada uno, el profesor entonces será un facilitador para llevar al alumno a un verdadero conocimiento.

1 comentario:

  1. Gracias Lis, excelente análisis que será muy útil para nuestros trabajos. Saludos.

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