viernes, 8 de septiembre de 2017

PARADIGMA PSICOGENÉTICO

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Durante mucho tiempo los piagetianos se rehusaron a usar este término porque consideraban que no se ajustaba al paradigma. Piaget estaba de acuerdo en usar métodos activos centrados en la actividad y el interés de los niños, pero hizo críticas a la enseñanza trasmisionista basada en la conferencia y el verbalismo.
El maestro es el responsable de la situación didáctica y en especial de las actividades de reconstrucción de los contenidos curriculares, pero debe dejar cierta responsabilidad a los alumnos para que realmente tenga lugar una actividad reconstructiva.
METAS Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN
Desde la perspectiva piagetiana se opta por suponer que los objetivos de la educación deben favorecer y potenciar el desarrollo general del alumno.
Los objetivos están encaminados a potenciar el desarrollo general de los educandos pero el énfasis se pone en la promoción de su autonomía moral e intelectual. El principal objetivo de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que han hecho otras generaciones. El segundo objetivo es formar mentes que puedan criticar, verificar y no aceptar todo lo que se les diga.
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO
El alumno es un constructor activo de su propio conocimiento y el reconstructor de los contenidos escolares a los que se enfrenta. Es necesario conocer en qué etapa de desarrollo se encuentran los alumnos. Se debe ayudar a los alumnos a que adquieran confianza en sus propias ideas, permitir que las desarrollen y las exploren por sí mismos. Las actividades a las que se debe enfrentar el alumno son el auto iniciado.
CONCEPCIÓN DEL MAESTRO
El maestro debe encaminar sus esfuerzos docentes a promover el desarrollo psicológico y la autonomía de los educandos. Debe tener conocimiento de las etapas y los estadios del desarrollo cognitivo general además de conocimientos didácticos específicos. Debe promover una atmosfera de reciprocidad, respeto y autoconfianza para el alumno. Debe reducir en la medida de lo posible su figura de autoridad. Las sanciones deben estar basadas en la “regla de oro”.
ESTRATEGIAS DE LA ENSEÑANZA
Se consideran importantes y necesarias las actividades de enseñanza que promueven la mejora de las interpretaciones o reconstrucciones que los alumnos realizan sobre los contenidos escolares.
A partir de los contenidos escolares deberá plantearse, en la enseñanza, situaciones problemáticas que demanden y favorezcan en los alumnos un trabajo reconstructivo de dichos contenidos.
Deben promoverse las situaciones de dialogo e intercambio de puntos de vista en torno a los problemas y situaciones desafiantes planteados.
CONCEPCIÓN DE LA EVALIACIÓN
Exigirá de parte de los docentes una serie de conocimientos sobre los estadios de las nociones operatorias por valorar. Requiere que los profesores cuenten con una nueva cantidad de tiempo para realizar evaluaciones de tipo individual.
La evaluación se centra menos en los productos y más en los procesos relativos a los estadios de conocimiento, hipótesis e interpretaciones logradas por los niños.

El profesor puede emplear distintas estrategias, registros de progreso, análisis de actividades grupales, estudio de las formas de solución de los problemas que se plantean.


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