CONCEPTUALIZACIÓN
DE LA ENSEÑANZA
Durante
mucho tiempo los piagetianos se rehusaron a usar este término porque
consideraban que no se ajustaba al paradigma. Piaget estaba de acuerdo en usar
métodos activos centrados en la actividad y el interés de los niños, pero hizo críticas
a la enseñanza trasmisionista basada en la conferencia y el verbalismo.
El
maestro es el responsable de la situación didáctica y en especial de las
actividades de reconstrucción de los contenidos curriculares, pero debe dejar
cierta responsabilidad a los alumnos para que realmente tenga lugar una
actividad reconstructiva.
METAS
Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN
Desde
la perspectiva piagetiana se opta por suponer que los objetivos de la educación
deben favorecer y potenciar el desarrollo general del alumno.
Los
objetivos están encaminados a potenciar el desarrollo general de los educandos
pero el énfasis se pone en la promoción de su autonomía moral e intelectual. El
principal objetivo de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer
cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que han hecho otras generaciones. El
segundo objetivo es formar mentes que puedan criticar, verificar y no aceptar
todo lo que se les diga.
CONCEPCIÓN
DEL ALUMNO
El
alumno es un constructor activo de su propio conocimiento y el reconstructor de
los contenidos escolares a los que se enfrenta. Es necesario conocer en qué
etapa de desarrollo se encuentran los alumnos. Se debe ayudar a los alumnos a
que adquieran confianza en sus propias ideas, permitir que las desarrollen y
las exploren por sí mismos. Las actividades a las que se debe enfrentar el
alumno son el auto iniciado.
CONCEPCIÓN
DEL MAESTRO
El
maestro debe encaminar sus esfuerzos docentes a promover el desarrollo
psicológico y la autonomía de los educandos. Debe tener conocimiento de las
etapas y los estadios del desarrollo cognitivo general además de conocimientos
didácticos específicos. Debe promover una atmosfera de reciprocidad, respeto y
autoconfianza para el alumno. Debe reducir en la medida de lo posible su figura
de autoridad. Las sanciones deben estar basadas en la “regla de oro”.
ESTRATEGIAS
DE LA ENSEÑANZA
Se
consideran importantes y necesarias las actividades de enseñanza que promueven
la mejora de las interpretaciones o reconstrucciones que los alumnos realizan
sobre los contenidos escolares.
A
partir de los contenidos escolares deberá plantearse, en la enseñanza,
situaciones problemáticas que demanden y favorezcan en los alumnos un trabajo
reconstructivo de dichos contenidos.
Deben
promoverse las situaciones de dialogo e intercambio de puntos de vista en torno
a los problemas y situaciones desafiantes planteados.
CONCEPCIÓN
DE LA EVALIACIÓN
Exigirá
de parte de los docentes una serie de conocimientos sobre los estadios de las
nociones operatorias por valorar. Requiere que los profesores cuenten con una
nueva cantidad de tiempo para realizar evaluaciones de tipo individual.
La
evaluación se centra menos en los productos y más en los procesos relativos a
los estadios de conocimiento, hipótesis e interpretaciones logradas por los
niños.
El
profesor puede emplear distintas estrategias, registros de progreso, análisis
de actividades grupales, estudio de las formas de solución de los problemas que
se plantean.
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