viernes, 8 de septiembre de 2017

Paradigma humanista

Nuevo sistema humanista de comunicación

Este concepto integra los diferentes campos de conocimiento, por lo que plantea la
urgencia de que las personas que laboramos en la educación, en este caso superior, dialoguemos  y establezcamos relaciones (1) desde la especificidad de cada quién con los demás aportes que se dan en los otros campos y del quehacer humano. 

Retomando como referentes, para ello, las propuestas feministas, ecológicas y holistas; como aportes fundamentales para establecer dichas relaciones, ya que permitirán dar el salto del humanismo ortodoxo a un humanismo que permita mantener y mejorar la vida toda.
"Cada época debe tipificarse por una concepción del humanismo propia de la nueva
circunstancia humana, cultural y social que se vive...

 La percepción del concepto de"género"; la reivindicación de la igualdad de la mujer, de los menores y de los ancianos; el repudio a todas las formas de explotación o expoliación de los seres humanos, cualquiera sea su condición, deben ser considerados en el nuevo concepto de humanismo" (Torres, 2003, p. 21).
 
Básicamente se propone que el nuevo humanismo integra las ciencias y las letras y ubica al
ser humano como parte de la vida en el planeta, como interdependiente de los demás seres y
elementos; transformando la propuesta original del humanismo que percibe al ser humano como centro.
El estudiante humanista es un ser único, irrepetible con necesidades personales de crecimiento, y con gran autoconocimiento, para que exista aprendizaje significativo se requiere que el educando se involucre en su vida social viviendo, observando, y experimentando. Para realizar la evaluación del conocimiento basado en el humanismo se requiere la participación y disposición del educando, se presenta la autoevaluación como evaluación donde los alumnos se ven involucrados con valores, autocrítica y la autoconfianza.

 

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