Para una buena comunicación hay que partir siempre
del hecho de que no hay que dar nada o casi nada por supuesto en el momento de
entablar una comunicación. La verdadera comunicación, la comunicación directa,
la comunicación asertiva es aquella que comunica de una forma clara y directa,
y explica al otro lo que realmente quiere sin suponer nada.
Otro factor clave para una buena comunicación es no
caer en incongruencias, es decir, transmitir con la palabra un mensaje y
expresar lo contrario mediante la comunicación no verbal.
Ejemplos de bloqueadores
de la comunicación:
- El “TÚ” se concibe como un bloqueador de la comunicación en ejemplos como “Tú nunca me entiendes “, “Nunca te das cuenta de nada” o “Eres un mentiroso “. Si te fijas en estos mensajes, verás que, al ser tan cerrados, no dan pie a entablar una comunicación, es decir, no se generan opciones, bloquean una posible comunicación efectiva.
Ejemplos de facilitadores
de la comunicación:
- El “YO” es un gran facilitador de la comunicación porque centra el mensaje en ti y no en la otra persona. Por ejemplo: “Tal vez no me he explicado bien “, “No te creo “. Recuerda que el “YO” siempre parte del asertividad y una comunicación asertiva tenderá a ser una comunicación efectiva y afectiva.
20 SENCILLOS CONSEJOS QUE
MEJORARÁN LA COMUNICACIÓN CON TUS ALUMNOS.
Lo que
debes evitar en una comunicación:
- Dar mensajes contradictorios en una misma comunicación.
- Tener muy en cuenta que hay comunicaciones que requieren un lugar y un momento apropiado.
- Estar alterado emocionalmente. Dicha alteración disminuye tu atención y empeora la forma y el fondo de tu mensaje.
- Acusar, amenazar y exigir.
- Cortar una conversación sin motivo.
- Usar adverbios generalizadores como “nunca” y “siempre “.
- Etiquetar.
- Juzgar los mensajes.
- Justificar excesivamente tus posiciones.
- Utilizar un nivel de lengua o un vocabulario que no entienda tu interlocutor.
- Escuchar para únicamente responder. Si piensas más en lo que vas a responder que en lo que te están diciendo, difícilmente prestarás atención a tu interlocutor de una forma eficaz.
LO QUE DEBES PROMOVER EN UNA
COMUNICACIÓN:
- Elegir el mejor momento y el mejor lugar para comunicarte.
- Encontrar un equilibrio emocional que te permita llevar una conversación con garantías.
- Practicar la escucha activa. Si quieres saber más sobre la escucha activa, te recomiendo la lectura del artículo titulado
- Fomentar la empatía hacia tu interlocutor.
- Utilizar preguntas abiertas para demostrar tu interés por el otro.
- Pedir la opinión de tu interlocutor. Pidiendo la opinión a tu interlocutor le estás diciendo que le interesa lo que dices y lo que piensas.
- Manifestar deseos o sentimientos, pero siempre partiendo de ti y no de tu interlocutor.
- Dar información positiva. Una manera eficaz de dar una información positiva es evitando la palabra NO en una norma.
- Utilizar el mismo código, es decir, el mismo nivel o parecido entre tú y tu interlocutor.
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