martes, 5 de septiembre de 2017

CONSEJOS PARA UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN EL AULA



Para una buena comunicación hay que partir siempre del hecho de que no hay que dar nada o casi nada por supuesto en el momento de entablar una comunicación. La verdadera comunicación, la comunicación directa, la comunicación asertiva es aquella que comunica de una forma clara y directa, y explica al otro lo que realmente quiere sin suponer nada.
Otro factor clave para una buena comunicación es no caer en incongruencias, es decir, transmitir con la palabra un mensaje y expresar lo contrario mediante la comunicación no verbal.
Ejemplos de bloqueadores de la comunicación:
  • El “” se concibe como un bloqueador de la comunicación en ejemplos como “Tú nunca me entiendes “, “Nunca te das cuenta de nada” o “Eres un mentiroso “. Si te fijas en estos mensajes, verás que, al ser tan cerrados, no dan pie a entablar una comunicación, es decir, no se generan opciones, bloquean una posible comunicación efectiva.
Ejemplos de facilitadores de la comunicación:
  • El “YO” es un gran facilitador de la comunicación porque centra el mensaje en ti y no en la otra persona. Por ejemplo: “Tal vez no me he explicado bien “, “No te creo “. Recuerda que el “YO” siempre parte del asertividad y una comunicación asertiva tenderá a ser una comunicación efectiva y afectiva.

20 SENCILLOS CONSEJOS QUE MEJORARÁN LA COMUNICACIÓN CON TUS ALUMNOS.
Lo que debes evitar en una comunicación:
  • Dar mensajes contradictorios en una misma comunicación.
  • Tener muy en cuenta que hay comunicaciones que requieren un lugar y un momento apropiado.
  • Estar alterado emocionalmente. Dicha alteración disminuye tu atención y empeora la forma y el fondo de tu mensaje.
  • Acusar, amenazar y exigir.
  • Cortar una conversación sin motivo.
  • Usar adverbios generalizadores como “nunca” y “siempre “.
  • Etiquetar.
  • Juzgar los mensajes.
  • Justificar excesivamente tus posiciones.
  • Utilizar un nivel de lengua o un vocabulario que no entienda tu interlocutor.
  • Escuchar para únicamente responder. Si piensas más en lo que vas a responder que en lo que te están diciendo, difícilmente prestarás atención a tu interlocutor de una forma eficaz.

LO QUE DEBES PROMOVER EN UNA COMUNICACIÓN:
  • Elegir el mejor momento y el mejor lugar para comunicarte.
  • Encontrar un equilibrio emocional que te permita llevar una conversación con garantías.
  • Practicar la escucha activa. Si quieres saber más sobre la escucha activa, te recomiendo la lectura del artículo titulado
  • Fomentar la empatía hacia tu interlocutor.
  • Utilizar preguntas abiertas para demostrar tu interés por el otro.
  • Pedir la opinión de tu interlocutor. Pidiendo la opinión a tu interlocutor le estás diciendo que le interesa lo que dices y lo que piensas.
  • Manifestar deseos o sentimientos, pero siempre partiendo de ti y no de tu interlocutor.
  • Dar información positiva. Una manera eficaz de dar una información positiva es evitando la palabra NO en una norma.
  • Utilizar el mismo código, es decir, el mismo nivel o parecido entre tú y tu interlocutor.


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