miércoles, 6 de septiembre de 2017

CONDUCTISMO

Los paradigmas psicológicos suponen directrices de conducta que nos inducen a ejercer la practica profesional en distintos modos.
El conductismo es una de las corrientes mas comunes entre los psicólogos, este se centra en el estudio del comportamiento del ser humano y el de los animales tomando en cuenta sus leyes naturales que determinan su comportar. Se dice que las conductas que determinar a las personas parte o están determinadas por los refuerzos o castigos que a estos seles implementan mas que por predisposiciones internas, entonces el comportamiento humano se dice que no depende de los fenómenos internos de un ser, así como los instintos o pensamientos, sino por lo contrario se basa en la conducta observable a causa del entorno, del cual no podemos separar ni la conducta ni el aprendizaje del contexto en que tiene lugar.
El conductismo sostiene que las personas adquirimos las conductas de nuestro comportamiento a través de la imitación de grupos o figuras importantes o influyentes, que encontramos dentro del contexto en el que nos desenvolvemos y por tanto reproducimos conductas similares y de manera simultanea, por lo que el conductismo utiliza el reforzador o reforzamiento en las personas para lograr modificar y restablecer conductas inaceptables por conductas observables que sean aceptables para el desarrollo social y que influyan en el desarrollo del aprendizaje de las personas de una manera sustentable y permanente.



Conceptos básicos del conductismo

A continuación definimos los principales términos de la teoría conductista.

1. Estímulo

Este término se refiere a cualquier señal, información o evento que produce una reacción (respuesta) de un organismo.

2. Respuesta

Cualquier conducta de un organismo que surge como reacción a un estímulo.

3. Condicionamiento

El condicionamiento es un tipo de aprendizaje derivado de la asociación entre estímulos y respuestas.

4. Refuerzo

Un refuerzo es cualquier consecuencia de una conducta que aumenta la probabilidad de que ésta vuelva a darse.

5. Castigo

Opuesto al refuerzo: consecuencia de una conducta que disminuye la probabilidad de que vuelva a darse.


El conductismo radical de Skinner

Skinner introdujo los conceptos de refuerzo positivo y negativo. Se denomina refuerzo positivo al hecho de premiar una conducta dando algo, mientras que el refuerzo negativo consiste en la retirada o la evitación de un evento desagradable.

Skinner defendía el conductismo radical, que mantiene que todo el comportamiento es resultado de asociaciones aprendidas entre estímulos y respuestas. El enfoque teórico y metodológico desarrollado por Skinner se conoce como análisis experimental de la conducta y ha sido especialmente eficaz en la educación de niños con discapacidad intelectual y del desarrollo.


1 comentario:

  1. Tal vez parezca anticuado y ausente de derechos éste paradigma pero creo que en la actualidad hace falta reglas firmes y consecuencias de nuestras acciones, a nuestros niños los educamos en la tolerancia el amor, pero se está conviertiendo en permisimo y subjetividad, necesitamos retomar éste paradigma en la formación de carácter y civismo.

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