PAPEL
DEL MAESTRO EN EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL.
•Experto
que enseña en una situación esencialmente interactiva.
•Su
participación en el proceso instruccional para la enseñanza de algún contenido
(conocimientos, habilidades, procesos) en un inicio debe ser sobre todo "directiva".
•Posteriormente
con los avances del alumno en la adquisición o internalización del contenido,
se va reduciendo su participación al nivel de un "espectador empático".
•El
profesor es un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios
socioculturalmente determinados, a través de actividades conjuntas e interactivas.
PAPEL
DEL ALUMNO EN EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL.
•Ente
social, protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales en que se
ve involucrado a lo largo de su vida escolar y extraescolar.
•El
alumno reconstruye los saberes.
EVALUACIÓN
EN EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL.
•Evaluación
dinámica.
•Diagnostica
el potencial de aprendizaje.
•Centrada en
considerar los procesos en camino de desarrollo y/o el llamado potencial de
aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario