viernes, 8 de septiembre de 2017

PARADIGMA SOCIOCULTURAL


Vygostki, considerado padre del paradigma sociocultural, el cual dice que el ser humano en su esencia no aprende únicamente de sus procesos mentales o biológicos, sino que su aprendizaje es el resultado de la interaccione y relación de los individuos con su contexto histórico y social que le toca vivir a cada uno de los seres humanos en su existir. de esta idea parte que el desarrollo cognitivo no puede ser independiente del desarrollo humano y social,
El ser humano como ente social por naturaleza desarrolla y mejora sus habilidades  mentales de una manera mas notoria, que simple, gracias a la interacción y la interactivida como resultado del dialogo con los demás entes sociales.

El maestro es un mediador entre el estudiante y sus procesos y herramientas de apropiación del conocimiento y el saber sociocultural. El profesor debe estar consciente de su papel de agente cultural. Esto nos indica que el profesor debe conocer a sus alumnos y estar consciente de la realidad que los circunda, no ubicarse simplemente en una realidad ficticia y enseñar a partir de allí.

El alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extra-escolar.

El ser humano se desarrolla en la medida en que se apropia de una serie de instrumentos (físicos y psicológicos) de índole sociocultural, y cuando participa en dichas actividades prácticas y relaciones sociales con otros que saben más que él acerca de esos instrumentos y de esas prácticas. Las distintas sociedades y grupos culturales siempre se han preocupado por cómo transmitir su identidad, sus valores y saberes culturales a las siguientes generaciones; las propuestas educativas variarán desde las que proponen que los sujetos más jóvenes participen directamente en los contextos y las prácticas culturales genuinas, hasta las que sostienen la necesidad de un aprendizaje formal des-contextualizado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario