Vygostki, considerado padre del paradigma sociocultural, el cual dice que el ser humano en su esencia no aprende únicamente de sus procesos mentales o biológicos, sino que su aprendizaje es el resultado de la interaccione y relación de los individuos con su contexto histórico y social que le toca vivir a cada uno de los seres humanos en su existir. de esta idea parte que el desarrollo cognitivo no puede ser independiente del desarrollo humano y social,
El ser humano como ente social por naturaleza desarrolla y mejora sus habilidades mentales de una manera mas notoria, que simple, gracias a la interacción y la interactivida como resultado del dialogo con los demás entes sociales.
El maestro es un mediador entre el estudiante y sus procesos y herramientas de apropiación del conocimiento y el saber sociocultural. El profesor debe estar consciente de su papel de agente cultural. Esto nos indica que el profesor debe conocer a sus alumnos y estar consciente de la realidad que los circunda, no ubicarse simplemente en una realidad ficticia y enseñar a partir de allí.
El alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extra-escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario