Queridos compañeros, les quiero compartir que el sábado pasado (26 de agosto) participé en un taller de Inteligencia emocional y me pareció muy interesante compartirlos lo vivido y aprendido. Considero valioso el que sepamos qué es la inteligencia emocional para poder llevar una comunicación acertiva con quienes nos rodean. Gracias y bonito inicio de semana.
¿Qué es inteligencia emocional?
El concepto de inteligencia emocional se refiere a
las capacidades y habilidades
psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación
de las emociones propias y ajenas. Una persona emocionalmente
inteligente es aquella capaz de
gestionar satisfactoriamente las emociones para lograr resultados positivos en
sus relaciones con los demás.
Elementos
de la Inteligencia Emocional
El gran teórico de
la Inteligencia Emocional, el psicólogo estadounidense Daniel Goleman,
señala que los principales componentes que integran la Inteligencia Emocional
son:
1. Autoconocimiento
emocional (o autoconciencia emocional)
Se refiere al conocimiento
de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos influyen. Es
importante reconocer la manera en que nuestro estado anímico afecta a nuestro
comportamiento, cuáles son nuestras capacidades y cuáles son nuestros puntos
débiles. Mucha gente se sorprende de lo poco que se conocen a ellos mismos.
2. Autocontrol
emocional (o autorregulación)
El autocontrol
emocional nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o
emociones, para no dejarnos llevar por ellos ciegamente. Consiste en saber
detectar las dinámicas emocionales, saber cuáles son efímeras y cuáles son
duraderas. No es raro que nos enfademos con nuestra pareja, pero si fuéramos
esclavos de la emoción del momento, estaríamos continuamente actuando de forma
irresponsable o impulsiva, y luego nos arrepentiríamos.
3. Automotivación
Enfocar las
emociones hacia objetivos y metas nos permite mantener la motivación
y establecer nuestra atención en las metas en vez de en los obstáculos. En este
factor es imprescindible cierto grado de optimismo e iniciativa, de modo que
tenemos que valorar el ser proactivos y actuar con tesón y de forma positiva
ante los imprevistos.
4. Reconocimiento
de emociones en los demás (o empatía)
Las relaciones
interpersonales se fundamentan en la correcta interpretación de las señales que
los demás expresan de forma inconsciente, y que a menudo emiten de forma no
verbal. La detección de estas emociones ajenas y sus sentimientos que pueden
expresar mediante signos no estrictamente lingüísticos (un gesto, una reacción
fisiológica, un tic) nos puede ayudar a establecer vínculos más estrechos y
duraderos con las personas con que nos relacionamos.
Además, el
reconocer las emociones y sentimientos de los demás es el primer paso para
comprender e identificarnos con las personas que los expresan. Las personas empáticas son las que, en general, tienen mayores
habilidades y competencias relacionadas con la IE.
5. Relaciones
interpersonales (o habilidades sociales)
Una buena relación
con los demás es una fuente imprescindible para nuestra felicidad personal e
incluso, en muchos casos, para un buen desempeño
laboral. Y esto pasa por saber tratar y comunicarse con aquellas
personas que nos resultan simpáticas o cercanas, pero también con personas que
no nos sugieran muy buenas vibraciones; una de las claves de la Inteligencia
Emocional.
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