jueves, 7 de septiembre de 2017

PARADIGMA COGNITIVO

PAPEL DEL MAESTRO EN EL PARADIGMA COGNITIVO.
• Parte de las ideas previas de los alumnos para que aprendan a aprender y a pensar.
•Promueve el aprendizaje significativo.
•Diseña actividades de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las habilidades intelectuales.
•Es un guía que enseña de manera afectiva: conocimientos, habilidades cognitivas, metacognitivas y autorreguladoras.
PAPEL DEL ALUMNO EN EL PARADIGMA COGNITIVO.
•Es un sujeto activo procesador de información quien posee una serie de esquemas, planes y estrategias para aprender a solucionar problemas.
•Se parte de que el alumno posee un conocimiento previo, acorde a su nivel de desarrollo cognitivo, al cual se programa experiencias sobre hechos que promoverán aprendizajes significativos,
•Considera al alumno como un procesador activo de información.
EVALUACIÓN EN EL PARADIGMA COGNITIVO.
•Se evalúa el aprendizaje de los contenidos declarativos (saber qué), procedimentales (saber hacer) y actitudinales. (Saber ser).
•Evaluación de los procesos de aprendizaje.
•Cuestionarios de autoreporte y de productos finales.

•Tareas usando estrategias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario