PAPEL
DEL MAESTRO EN EL PARADIGMA COGNITIVO.
•
Parte de las ideas previas de los alumnos para que aprendan a aprender y a pensar.
•Promueve
el aprendizaje significativo.
•Diseña
actividades de aprendizaje que promuevan el desarrollo de las habilidades
intelectuales.
•Es un
guía que enseña de manera afectiva: conocimientos, habilidades cognitivas, metacognitivas
y autorreguladoras.
PAPEL
DEL ALUMNO EN EL PARADIGMA COGNITIVO.
•Es un
sujeto activo procesador de información quien posee una serie de esquemas,
planes y estrategias para aprender a solucionar problemas.
•Se
parte de que el alumno posee un conocimiento previo, acorde a su nivel de
desarrollo cognitivo, al cual se programa experiencias sobre hechos que promoverán
aprendizajes significativos,
•Considera
al alumno como un procesador activo de información.
EVALUACIÓN
EN EL PARADIGMA COGNITIVO.
•Se
evalúa el aprendizaje de los contenidos declarativos (saber qué),
procedimentales (saber hacer) y actitudinales. (Saber ser).
•Evaluación
de los procesos de aprendizaje.
•Cuestionarios
de autoreporte y de productos finales.
•Tareas
usando estrategias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario