lunes, 4 de septiembre de 2017

LA ENSEÑANZA DE LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS



El concepto paradigma proviene del griego que significa "ejemplo" o "modelo." El filosofo y científico estadounidense Thomas Kuhn fue el encargado de actualizar este termino y darle un significado contemporáneo, al adaptarlo para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. De esta forma, un paradigma científico establece aquello que se debe observar; el tipo de interrogantes que hay que formular para hallar las respuestas en relación al objetivo; cómo deben estructurarse dicho interrogantes; y cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.

Cuando un paradigma ya no puede satisfacer las necesidades de una ciencia (por ejemplo, ante nuevos descubrimientos que invalidan conocimientos previos), es sucedido por otro. Se dice que un cambio de paradigma es algo dramático para la ciencia, ya que éstas aparecen como estables y maduras.

En las ciencias sociales, el paradigma está relacionado con el concepto de cosmovisión. Las cosmovisiones son el conjunto de experiencias, creencias y valores que conforman la imagen o figura general del mundo que tiene una persona, a partir de las cuales interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente en el mundo. Una cosmovisión define nociones comunes que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la educación como en este caso.

Entonces bien, un paradigma educativo es aquel que se utiliza en la educación. el paradigma utilizado por el maestro dentro del aula de clases debe de causar impacto en la forma en que el estudiante se va a enfrentar al conocimiento y como va adquirirlo, es decir, si el alumno reaccionara al conocimiento de una manera positiva, aprediéndolo o de una manera negativa que seria rechazándolo.

Sabemos que todas las personas tenemos distintas maneras de adquirir y organizar información, también cabe destacar que los tiempos han cambiado por lo cual un paradigma conservador o tradicional en el campo educativo, no sera de mucho impacto en las generaciones actuales.

Es por eso que sea dado entrada a los distintos paradigmas educativos, innovando los métodos y estrategias de enseñanza, dándole lugar a un aprendizaje dinámico y significativo que estimule al estudiante y produzca un cambio real en este.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir Omar, como docentes tenemos la gran tarea de conocer y vivir los diferentes paradigmas educativos y adecuarlos a nuestro contexto y características específicas de nuestros alumnos. Saludos y Buen día.

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