jueves, 7 de septiembre de 2017

PARADIGMA COGNITIVO

COGNITIVO


La educación debería orientarse al logro de aprendizajes significativos con sentido y al desarrollo de habilidades estratégicas generales y especificas de aprendizaje. los contenidos (saberes valorados culturalmente y expresados en los distintos currículos) deberán ser aprendidos por los alumnos de la forma más significativa posible, presentándolos y organizándolos de manera que los alumnos encuentren ellos un sentido y un valor funcional para aprenderlos. No basta con la mera transmisión de los contenidos por parte de los agentes instruccionales (profesor, materiales curriculares , software educativos, etc.), sino que son necesarias la planificación y la organización de los procesos didácticos para que recreen las condiciones mínimas para aprender significativamente.

Se requiere la creación de un contexto propicio para hacer intervenir al alumno activamente en su dimensión cognitiva uso de conocimientos previos) y motivacional-afectiva (disposición para aprender y creación de expectativas para hacerlo significativamente) , de modo que logren una interpretación creativa y valiosa. El estudiante debe realizar habilidades intelectuales y estratégicas par conducirse eficazmente ante cualquier tipo de situaciones de aprendizaje y para aplicar los conocimientos adquiridos frente a situaciones nuevas de cualquier tipo (dominio específico y transdominios).


No hay comentarios:

Publicar un comentario