Estimados estudiantes:
En la penúltima parte del material fotocopiado para este
curso de verano encontrarán documentos que tratan de los temas de la enseñanza y del aprendizaje en los paradigmas
educativos: conductista, psicogenético,
sociocultural, cognitivo y humanista (el mismo contenido se presenta
también en formato de cuadros).
Este material teórico se ha seleccionado porque de allí
vamos a desprender conclusiones personales acerca de las características que
supone la comunicación educativa del trabajo en el aula, tomando en cuenta que todos los paradigmas aportan herramientas para activar a los estudiantes y sean protagonistas constructores de sus
propios procesos de aprendizaje.
En la enseñanza se pueden identificar más
elementos del maestro como principal emisor
en los procesos de comunicación educativa en el trabajo escolar y del aprendizaje
podemos inferir la mayor parte de las características y funciones del
estudiante como receptor pero, de
acuerdo con la teoría que trabajamos en nuestro curso presencial, debemos
considerar para nuestras conclusiones que todos los participantes en los
procesos educativos, docente y estudiantes, deben ser emisores y receptores,
aprendices todos, y los alumnos deben aprender no sólo como receptores sino también, y
principalmente, como emisores.
Los paradigmas educativos y la teoría semiótica de la
comunicación serán muy útiles, entonces, para que ustedes puedan aportar en
este blog sus conclusiones personales, dosificándolas en entradas de
información que las expongan y expliquen utilizando las herramientas del blog
para ilustrarlas con imágenes e incluso ejemplificar con videos.
De acuerdo con el calendario oficial del CEUJA para nuestro
trabajo a distancia, el corte para terminar de publicar en el blog este trabajo
correspondiente al Taller de Comunicación Educativa I es el próximo viernes 8
DE SEPTIEMBRE, fecha en la que subiré una entrada al blog marcando el fin del
plazo (cualquier entrada posterior ya no se tomará en cuenta para la evaluación
y acreditación de este primer curso de Comunicación Educativa).
Les recuerdo que cualquier duda respecto a esta parte del
trabajo será atendida solamente a
través del buzón de correo electrónico correspondiente a su grupo:
socialesceuja17@gmail.com
Me despido con un cordial saludo esperando que con este
trabajo a distancia se cumpla con el objetivo de que tengan una experiencia de
aprendizaje útil para su formación y trabajo profesional como docentes.
LCC Jaime Ramos Méndez
Docente del curso y Administrador del blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario