La
acción comunicativa representa un papel de suma importancia para todo docente,
cabe destacar que, aunque el docente cumple muchas otras funciones dentro de
alguna institución educativa, no debe obviar que es esencialmente un ser humano
que participa directamente en el desarrollo humano de las nuevas generaciones,
su misión es importante porque gracias a su función es posible la evolución de
la especie humana.
En
efecto, esa capacidad ilimitada de aprendizaje que posee el ser humano es
posible si no existiese alguien que desempeñara el rol social de enseñar a las
siguientes generaciones: el docente.
Cabe
agregar que para que la comunicación educativa sea eficaz, esta ha de reunir
ciertas características, tales como:
-
Postura abierta en el emisor y en el receptor para lograr un clima de mutuo
entendimiento.
- Direccionalidad
del proceso, para que el flujo de los mensajes pueda circular en ambos
sentidos, si bien mayoritariamente lo haga de educador a educando.
-
Interacción en el proceso, que suponga la posibilidad de modificación de los
mensajes e intenciones según la dinámica establecida.
-
Moralidad en la tarea, para rechazar tentaciones de manipulación.
Aunque
en los sistemas educativos es el docente quien ejerce en gran medida las
funciones de emisor e influencia sobre los educandos, debe considerarse que la
configuración personal de los educandos se logra a través de múltiples fuentes
personales e institucionales y ya no exclusivamente por la acción comunicativa
de los docentes.
Especial
es el caso de la fuerte influencia de los medios de comunicación de masas, cuya
influencia es tan controvertida como evidente.
En la actualidad se insiste en un nuevo rol del
Docente, sugiriéndose, en ese sentido, la responsabilidad de actuar como
mediador entre el educando y la compleja red informativa que sobre él confluye;
tales sugerencias en realidad se apoyan en la Teoría de la Comunicación, que
junto con la Teoría de Sistemas y las Teorías Cognoscitivas del Aprendizaje,
constituye uno de los pilares fundamentales de la nueva concepción de la
Tecnología Educativa.
Mmmmm, interesante la publicación, resaltando el papel que juegan tanto el estudiante como el profesor, un papel activo en donde se demuestre el interes por llevar al educando a generar su propio conocmiento y exista una retroalimemtación para aclarar dudas en el proceso.
ResponderEliminar