El proceso de comunicación
El proceso de comunicación supone el intercambio entre dos polos llamados emisor y receptor por medio de conceptos o señales, a través de diferentes habilidades para representar ideas, sentimientos y otros conceptos de la realidad que le rodea, ya sean físicos o por códigos significantes convencionales para una sociedad, construidos en base de a una cultura o reglas determinadas que ayuden hacer una asociación entre señales y significados.
Los polos deben usar los códigos en una forma común para codificar y decodificar los mensajes de forma que el significado no se pierda o se deforme, es indispensable para establecer una relación comunicativa funcional.
el emisor y receptor están vinculados al darse la comunicación. el canal condiciona la accesibilidad en ambos, debe ser apto para transportar señales en forma física o semi física. un proceso de comunicación se deriva cuando existe un código.
un código es un sistema de significación que reúne entidades presentes y ausentes, el acto perceptivo del destinatario y su comportamiento no son condiciones necesarias para la relación de significación, basta conque el código establezca una correspondencia entre lo que representa y lo representado, aunque exista o no un destinatario.
Un sistema de significación es un conjunto semiotico que tiene modalidades abstractas, independientemente de cualquier acto de comunicación, presupone un sistema de significación como condición propia necesaria.
un proceso de comunicación sólo es posible cuando se intercambian señales físicas y cuando estas señales toman la función de signos, provistos convencionalmente de significados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario