sábado, 12 de agosto de 2017

Comunicación Asertiva

Comunicación Asertiva



La comunicación es uno de los pilares esenciales en una relación feliz. La comunicación asertiva influye en las relaciones de amistad, pareja, familia y, por supuesto, también en el contexto profesional. La comunicación asertiva es gratificante incluso en la relación que una persona establece consigo misma. 


¿Qué es la comunicación asertiva? 


La asertividad es la actitud que tiene una persona al expresar su punto de vista de un modo claro y de una forma totalmente respetuosa ante el interlocutor.


Entendiendo la importancia de la Comunicación Asertiva con un ejemplo que ocurre con mucha frecuencia
La comunicación asertiva evita errores frecuentes como por ejemplo, los ataques personales y los reproches (que generan todavía más distancia en la comunicación) y apuesta por la expresión de sentimientos en primera persona. A continuación, ponemos un ejemplo claro de qué es la asertividad.


Por ejemplo, cuando dos amigos quedan para ir al cine y uno de ellos llega media hora tarde sin avisar previamente pueden ocurrir tres situaciones posibles:


1. Existen personas que ante este tipo de situación pueden actuar de un modo pasivo reprimiendo su malestar y recibiendo al amigo como si no se hubieran sentido incómodas por una espera prolongada.


2. En el lado opuesto de la balanza se encuentra la posible actitud agresiva de aquel amigo que, cansado de esperar y con su paciencia agotada, recibe a su amigo con reproches y un ataque de ira.


3. Por el contrario, también existe una tercera actitud posible (la más saludable) que es la actitud asertiva. Una persona asertiva, en este tipo de situación, podría expresar su punto de vista de este modo: "Me siento herido cuando llegas tan tarde y no avisas previamente porque siento que no valoras mi tiempo". Es decir, se trata de una frase en la que la persona justifica su modo de sentir a partir de un hecho objetivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario