jueves, 10 de agosto de 2017

Comunicación en la familia

La familia entorno de comunicación  diaria..

Es clara la importancia que tiene la comunicación en la vida diaria de los individuos, ya que muchos problemas se podrian resolver con el simple hecho de comunicarse de una manera adecuada.
Como ya se ha visto los elementos que intervienen en el proceso comunicativo son indispensables para que se logre esta, los elementos basicos son:

Emisor-medio-receptor

Dentro de estos tambien existen otros elementos como  los signos, las señales y las subsecuentes interpretaciones que tanto el emisor y el receptor hagan de la información cuando estos tomen esos roles.

A manera de ejemplo esta el siguiente texto relacionado con la familia:


Si es importante el diálogo en las relaciones interpersonales, lo es aún más la comunicación en la familia. La comunicación está guiada por los sentimientos y por la información que transmitimos y comprendemos.
La comunicación nos sirve para establecer contacto con las personas, para dar o recibir información, para expresar o comprender lo que pensamos, para transmitir nuestros sentimientos, comunicar algín pensamiento, idea, experiencia o información con el otro, y para unirmos o vincularnos a través del afecto y de la empatía.

Cuando existe la comunicación en una familia, seguramente se puede afirmar que existe un compañerismo, una complicidad, y un ambiente de unión y afecto en la casa. Pero, sobre todo y lo más importante, es que hay un respeto mutuo y unos valores bien asentados que enraízan con el origen de unas buenas relaciones.
Poner en práctica estas recomendaciones mejorará el clima familiar para facilitar la comunicación y la confianza entre niños y adultos, entre padres e hijos, y acercará posturas.
  • Al dar una información, busca que siempre sea de una forma positiva.
  • Obedecer a la regla de que "todo lo que se dice, se cumple".
  • Empatizar o ponernos en el lugar del otro. 
  • Dar mensajes consistentes y no contradictorios. 
  • Escuchar con atención e interés. 
  • Crear un clima emocional que facilite la comunicación. 
  • Pedir el parecer y la opinión a los demás. 
  • Expresar y compartir sentimientos. 
  • Ser claros a la hora de pedir algo.

1 comentario:

  1. Tienes toda la razón, la comunicación es vital en la familia, cúantas veces los padres nos equivocamos con nuestros hijos y existe un mensaje pero no se llega a una verdadera decodificación. Es importante que demos tiempo de calidad a nuestros hijos a pesar de las dificultades de la cotidianidad.

    ResponderEliminar