CONDUCTISTA
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HUMANISTA
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COGNITIVO
|
SOCIOCULTURAL
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PSICOGENETICO
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•Arreglo
adecuado de las
Contingencias
de
Reforzamiento.
•
Programación instruccional basada en el análisis de las respuestas de los
alumnos.
•
Aprendizaje producto de una relación "estímulo-respuesta".
•El
aprendizaje únicamente
ocurre
cuando se observa un
cambio
en el
Comportamiento.
•
El mayor legado del
conductismo
consiste en sus
aportaciones
científicas
sobre
el comportamiento
humano,
en sus esfuerzos
por
resolver problemas
relacionados
con la conducta
humana
y el moldeamiento
de
conductas, que si bien no
pueden
solucionarse
totalmente
a base de
premio-castigo,
nos enseña que el uso de refuerzos pueden fortalecer conductas apropiadas y
su desuso debilitar las no deseadas.
•
Los principios de las ideas
conductistas
pueden
aplicarse
con éxito en la
adquisición
de
conocimientos
memorísticos,
que
suponen niveles
primarios
de comprensión,
como
por ejemplo el
aprendizaje
de
las
capitales del mundo o
Las
tablas de multiplicar.
Sin
embargo esto presenta
una
limitación importante:
que
la repetición no
garantiza
asimilación de la
nueva
conducta, sino sólo
su
ejecución
.
•
Los principios conductistas
pueden
aplicarse
eficazmente
en el
entrenamiento
de adultos
para
determinados trabajos,
donde
la preparación "estímulo-respuesta"
es
útil e incluso imprescindible, por ejemplo:
preparar
pilotos en una línea
área
para afrontar una
situación
de emergencia, en
la
que la rapidez de
respuestas
es una de las
exigencias
para el éxito y
lleva
consigo un
adiestramiento
estímulo
-respuesta.
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•Su
aplicación en la educación se refiere al desarrollo integral de la persona,
buscando la autorrealización de cada uno. El docente centra su metodología en
el aprendizaje significativo vivencial y la autoevaluación que posibilita la
autocrítica y la autoconfianza • La importancia del ambiente y las vivencias para
aprender.
•
Establece un modelo de desarrollo de la creatividad.
•
Impulsa los valores humanos.
|
•
El uso de estrategias de
Enseñanza:
a)
Los programas de entrenamiento de estrategias de aprendizaje.
b)
Los programas de enseñar a pensar.
c)
Los sistemas expertos y de tutoría inteligente.
•
Interés por el desarrollo mental del sujeto que aprende (funciones psicológicas,
procesos y operaciones mentales).
•
Énfasis en la comprensión.
•
El papel del sentido y el significado versus el aprendizaje memorístico.
•
Enfoque holístico, democrático y optimista del desarrollo de la inteligencia.
•
Técnicas y estrategias para el desarrollo de la creatividad y el pensamiento
crítico.
•
Múltiples propuestas metodológicas de enseñar a pensar y aprender a prender.
•
La mediación como tipo de relación maestro alumno.
•
Metodologías de enseñar a pensar y aprender a prender.
|
•
Planeación y desarrollo de la enseñanza a partir del nivel de desarrollo real
y también del estímulo al desarrollo potencial.
•
Modelo de enriquecimiento escolar e instrumental.
•
Aprendizaje cooperativo.
•
Proyecto de escuelas bilingües.
•
Currículum cognoscitivo para niños pequeños.
•
La concepción de evaluación dinámica.
|
Es
necesario desarrollar un contexto didáctico.
Los
alumnos tendrán la oportunidad de elegir y planear actividades que les
parezcan interesantes y motivantes.
La
tarea del docente estaría hasta cierto punto subordinada.
El
maestro es el responsable de la situación didáctica y de las actividades de reconstrucción
de los contenidos curriculares.
Enseñar
es promover la discusión sobre los problemas planeados.
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jueves, 31 de agosto de 2017
APORTES A LA EDUCACIÓN DE LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS
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Excelente aportación para darnos una idea de como se manejan los paradigmas en la educación.
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