jueves, 31 de agosto de 2017

APORTES A LA EDUCACIÓN DE LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS

CONDUCTISTA
HUMANISTA
COGNITIVO
SOCIOCULTURAL
PSICOGENETICO
•Arreglo adecuado de las
Contingencias de
Reforzamiento.
• Programación instruccional basada en el análisis de las respuestas de los alumnos.
• Aprendizaje producto de una relación "estímulo-respuesta".
•El aprendizaje únicamente
ocurre cuando se observa un
cambio en el
Comportamiento.
• El mayor legado del
conductismo consiste en sus
aportaciones científicas
sobre el comportamiento
humano, en sus esfuerzos
por resolver problemas
relacionados con la conducta
humana y el moldeamiento
de conductas, que si bien no
pueden solucionarse
totalmente a base de
premio-castigo, nos enseña que el uso de refuerzos pueden fortalecer conductas apropiadas y su desuso debilitar las no deseadas.
• Los principios de las ideas
conductistas pueden
aplicarse con éxito en la
adquisición de
conocimientos memorísticos,
que suponen niveles
primarios de comprensión,
como por ejemplo el
aprendizaje de
las capitales del mundo o
Las tablas de multiplicar.
Sin embargo esto presenta
una limitación importante:
que la repetición no
garantiza asimilación de la
nueva conducta, sino sólo
su ejecución
.
• Los principios conductistas
pueden aplicarse
eficazmente en el
entrenamiento de adultos
para determinados trabajos,
donde la preparación "estímulo-respuesta"
es útil e incluso imprescindible, por ejemplo:
preparar pilotos en una línea
área para afrontar una
situación de emergencia, en
la que la rapidez de
respuestas es una de las
exigencias para el éxito y
lleva consigo un
adiestramiento estímulo
-respuesta.
•Su aplicación en la educación se refiere al desarrollo integral de la persona, buscando la autorrealización de cada uno. El docente centra su metodología en el aprendizaje significativo vivencial y la autoevaluación que posibilita la autocrítica y la autoconfianza • La importancia del ambiente y las vivencias para aprender.
• Establece un modelo de desarrollo de la creatividad.
• Impulsa los valores humanos.
• El uso de estrategias de
Enseñanza:
a) Los programas de entrenamiento de estrategias de aprendizaje.
b) Los programas de enseñar a pensar.
c) Los sistemas expertos y de tutoría inteligente.
• Interés por el desarrollo mental del sujeto que aprende (funciones psicológicas, procesos y operaciones mentales).
• Énfasis en la comprensión.
• El papel del sentido y el significado versus el aprendizaje memorístico.
• Enfoque holístico, democrático y optimista del desarrollo de la inteligencia.
• Técnicas y estrategias para el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico.
• Múltiples propuestas metodológicas de enseñar a pensar y aprender a prender.
• La mediación como tipo de relación maestro alumno.
• Metodologías de enseñar a pensar y aprender a prender.
• Planeación y desarrollo de la enseñanza a partir del nivel de desarrollo real y también del estímulo al desarrollo potencial.
• Modelo de enriquecimiento escolar e instrumental.
• Aprendizaje cooperativo.
• Proyecto de escuelas bilingües.
• Currículum cognoscitivo para niños pequeños.
• La concepción de evaluación dinámica.
Es necesario desarrollar un contexto didáctico.
Los alumnos tendrán la oportunidad de elegir y planear actividades que les parezcan interesantes y motivantes.
La tarea del docente estaría hasta cierto punto subordinada.
El maestro es el responsable de la situación didáctica y de las actividades de reconstrucción de los contenidos curriculares.
Enseñar es promover la discusión sobre los problemas planeados.

1 comentario:

  1. Excelente aportación para darnos una idea de como se manejan los paradigmas en la educación.

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