lunes, 21 de agosto de 2017

efectividad de la comunicación



La efectividad de la comunicación

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Umberto Eco distingue 4 tipos de trabajo físico para producir la expresión de un signo o mensaje que sirven como base en la implicación de sus participantes. 

1. El reconocimiento: cuando un fenómeno producido por la naturaleza o la acción humana intencional o no, lo entiende el destinatario como un contenido determinado. Toman la forma de comunicación unilateral, el receptor se enfrenta a señales físicas en el que desarrolla un proceso de significación de una pista o indicios de algo. 

2. La Ostensión: Cuando un objeto determinado existente resulta seleccionado o mostrado, la ostensión representa el primer nivel de significación activa y el artificio usado por dos personas que no conocen la misma lengua. La comunicación por ostensión implica una estructura reversible de relación entre emisor y receptor hasta que el contenido haya sido comprendido, se basa en una situación circunstancial no sirve para comunicar un contenido complejo o profundo. 

La comunicación verbal muestra que las reproducciones pueden referirse a unidades combinatorias pero la misma actividad reproductiva rige las estilizaciones. Los niveles de significación involucrados en un acto comunicativo basado en un signo o mensaje producido por reproducción pueden ser innumerables, a partir de códigos generan mensajes significativos. El grado de involucramiento personal en la relación comunicativa no dependerá del mensaje intercambiado, puede decidir la profundidad o complejidad del mensaje dependiendo de su voluntad y de las circunstancias, contando con un código que le permite expresar un gran número de contenidos. 

3. Invención no existen precedentes del modo de poner en correlación expresión y contenido hay que instituir de algún modo la correlación, expresión y contenido. En el caso de invención el emisor crea una nueva forma de codificar sobre la base de otros convenciones culturales envolviendo el nuevo mensaje en signos convencionales, el nuevo mensaje va siendo adoptado hasta llegar a su convencionalismo.

los grados se refieren a los códigos que deben manejarse para realizar la relación y a las formar específicas que deben significar los mensajes recurriendo a los códigos. Un acto de comunicación cumple con una forma y función, implica un grado de conocimiento de los códigos y trabajo significativo. 

un acto de comunicación es efectivo en la medida en que coinciden el concepto que originó la comunicación. Para que se dé una identidad absoluta entre el mensaje emitido y el mensaje recibido, debe ser sencillo, codificado, claramente expresado y trasmitido, convencionalizado que el sentido pueda coincidir. los mensajes comunicados revisten formas muy complejas y la efectividad de la comunicación varía ampliamente. 

4. Recundancia es la efectividad de un proceso de comunicación facilitado donde consiste en aumentar el número de señales y componentes del plano de la expresión de un mensaje, por la repetición del mismo mensaje para el logro de la efectividad. 

La circunstancia orienta la identificación, en lugar de controlar los mensajes. la comunicación de masas es la manifestación de un dominio que contribuye al control social de los mensajes, llamadas guerrillas semiológicas. El mensaje en cuanto expresión no cambia, pero el destinatario redescubre su libertad de respuestas. 



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1 comentario:

  1. Muchas gracias Faby, me parece muy interesante las aportaciones y puntualizaciones que nos mencionas. Saludos.

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