miércoles, 30 de agosto de 2017

Esquema comparativo de los paradigmas de la enseñanza y el aprendizaje

Primera tareas a distancia


LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS

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ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
OPINIÓN PERSONAL
PARADIGMA CONDUCTISTA: Enseñar o instruir es una acción educativa, es una acción sobre el alumno. La enseñanza es un reforzamiento del aprendizaje, promover con eficiencia el aprendizaje del alumno, basada en el análisis detallado de las respuestas de los alumnos, la disposición de las contingencias basada en las consecuencias positivas.
Proporcionar contenidos, depositar información, estructurar los cursos, perfeccionar la forma más adecuada de ensenar conocimientos y habilidades.
Tiende a la memorización y comprensión, la elaboración de la información, el estímulo informativo, trata al sujeto como a un objeto, privándole de intencionalidad, propositividad, autovaloración.

Es producto de las contingencias ambientales, es un cambio estable en la conducta.
Provee información interpretable, desarrolla expectativas, el proceso de control de la conducta. Desarrollo de mecanismos de autocontrol, autoficiencia, autoevaluación y autorrefuerzo.
Cualquier conducta puede ser aprendida con el uso eficaz de técnicas o procedimientos conductuales y la programación de situaciones que conduzcan al objetivo.

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Considero que el maestro debe ser capaz de partir de los conocimientos previos y de profundizar en las respuestas y orientar a los alumnos para que busquen información y sean capaces de investigar y analizar diferentes posturas argumentado con su propio criterio. Los estudiantes deben se autorregular y evaluar su aprendizaje a su ritmo y necesidades.
El maestro es orientador del aprendizaje y de los  procesos de cada alumno.

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PARADIGMA PSICOGENETICO
Enfatiza el papel del alumno, lugar protagónico y central en el aprendizaje y las actividades autoiniciadas, surgen propuestas entre los alumnos, ser estimulante y favorecedor de las actividades, la tarea del docente consiste en diseñar contextos, situaciones y experiencias relevantes para provocar, inducir indirectamente y según la capacidad. Aprender sin necesidad de haberlos comprendido, elaboren continuamente hipótesis o interpretaciones, el profesor actúe asegurando con  los recursos educativos necesarios y las actividades, el maestro es el responsable de la situación didáctica y de las actividades de reconstrucción, la reconstrucción de los contenidos y la orientación hacia la resolución cooperativa de las situaciones problemáticas, los alumnos se planteen nuevos problemas fuera de la escuela.

En el  aprendizaje de datos e información, el desarrollo cognitivo predetermina lo que podrá ser aprendido depende de la disposición cognitiva inicial de los sujetos, los que más avanzan son los que ya tenían, de antemano, cierto camino recorrido en sus construcciones operatorias que fueron potenciadas por las sesiones de aprendizaje, promover el desarrollo cualitativo y no cuantitativo.
Las experiencias que no  produjeron cambios relevantes en la adquisición de estructuras lógicas fueron las basadas en los contactos físicos.
Para provocar cambios cognitivos, el entrenamiento de la atención y la percepción, los procedimientos verbales. La enseñanza de reglas.

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En la actualidad los alumnos llegan con un engranaje de aprendizajes previos que enriquecen desde el inicio y que considero que son bases fuertes en el desarrollo de aprendizajes y en el desempeño de habilidades donde el profesor sólo diseña el orden de los programas para propiciar un desarrollo y una profundización más optimas de acuerdo a los diferentes contextos en el que se desenvuelven los alumnos creando un ambiente de aprendizaje significativo.  


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PARADIGMA SOCIOCULTURAL: Instrumentos y prácticas sociales históricamente determinados y organizados, la formación del pensamiento científico, descontextualización en que los aprendizajes tienen acceso a instrumentos de mediación para impulsar el desarrollo. Pasando de los conceptos espontáneos a los conocimientos científicos organizados en formas de sistemas complejos, estableciendo relaciones lógicas, el ser humano se desarrolla en la medida en que se apropia de una serie de instrumentos.

No hay aprendizaje sin un nivel de desarrollo previo, es producto de las situaciones de participación, ocurren procesos de interacción con otros más capacitados que sirven como puente.
Las experiencias adecuadas de aprendizaje deben centrarse en los procesos de desarrollo, la disposición cognitiva previa del sujeto.



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El ambiente en el que las nuevas generaciones van creciendo es muy variable de un año a otro se percibe un cambio considerable y significativo en el que los individuos forman parte de una cultura totalmente innovadora en la que se adaptan con gran rapidez mientras que las generaciones adultas asumen con mayor dificultad y lentitud, se dice que quien no se adapta a una cultura globalizada queda al margen de la civilización.
PARADIGMA COGNITIVO: Que el alumno desarrolle su potencialidad cognitiva, aprendiz estratégico, para apropiarse significativamente, encuentren en ellos un sentido y un valor funcional, recreen las condiciones mínimas, logren una interpretación creativa y valiosa.
 El papel del alumno es eminente activo, debe realizar habilidades intelectuales y estratégicas para aplicar los conocimientos adquiridos frente a situaciones nuevas.



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 Los aprendizajes estratégicos en forma repetitiva o memorística y  significativa que se adquiere por recepción o por descubrimiento con ayuda de los materiales y los conocimientos previos, existe una distancia óptima para que puedan encontrarle sentido y exista disponibilidad, intención y esfuerzo de parte de los alumnos para aprender.
Aprender por agregación se acumula nueva información a los esquemas preexistentes.
El aprendizaje por ajuste de los valores de los esquemas ya existentes debido al influjo de la información nueva que se va depurar.
El aprendizaje por reestructuración cuando el influjo de la nueva información exige la modificación de los esquemas. Por inducción cuando se enfrenta a un modelo, creación de nuevas esquemas o parte de los existentes. Se establecen funciones de las estrategias de elaboración y de organización, autoreguladoras, establecimiento las metas de aprendizaje, la supervisión o monitoreo continuo de las acciones ejecutadas.

La aplicación de los conocimientos adquiridos tanto dentro o fuera del aula  son un reto en la aplicación durante la vida diaria ya que los individuos interactúan con una gama de oportunidades que propician el aprendizaje de una manera progresiva de forma que van gustando en la interacción con los materiales y la infinidad de recursos con los que tienen contacto continuo y por el influjo de la información tan amplia a la que tienen acceso. El profesor debe apoyar y orientar esos aprendizajes modelando la información, para que el alumno sepa seleccionar debidamente y sepa aplicar de acuerdo al contexto o problema que se presenta.



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PARADIGMA HUMANISTA: El alumno logre su autorrealización en todas las esferas de su personalidad, proporcionándoles opciones válidas de autoconocimiento, crecimiento y decisión. Enfatizando su individualidad y crear un sentido, controlando su propio aprendizaje, debe crear las condiciones favorables para facilitar y liberar las capacidades de aprendizaje existentes en cada individuo, crear alumnos con iniciativa y autodeterminación,  colaborar sólidamente, promoviendo todas las exploraciones, experiencias, proyectos. El papel principal lo tiene el profesor para promover una enseñanza flexible y abierta, para que los alumnos logren aprendizajes vivenciales y con sentido, se involucre y le permita aprender.

El ser humano tiene una capacidad innata para el aprendizaje, se desarrolla oportunamente, involucran a la persona como totalidad, debe ser autoiniciado como algo significativo, el alumno decide y mueve sus propios recursos y se responsabiliza de lo que va aprender.
El ambiente debe ser de respeto. 


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El ser humano es un ser integrado en el que pone en juego sus capacidades intelectuales, sociales y afectivas durante el desarrollo de habilidades en donde le permiten ampliar las oportunidades de aprendizaje a través de la interacción y expresión personal, debido a las necesidades que se van presentando en la vida de cada individuo se van adquiriendo nuevos retos que integra en su conocimiento y le hacen capacitarse y dar respuesta a tales circunstancias de forma significativa. La vivencia de los valores con respecto a sí mismo y a los demás es indispensable para crear un ambiente de confianza y asimilación de los aprendizajes.

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Las características del aprendiz más eficaz son los que consideran estratégicamente consideran los factores durante todo el proceso, los aprendices ineficaces no logran coordinar de manera inteligente todos los factores o lo hacen de modo rudimentario pueden ser entrenados para mejorar con fases graduales más que inmediatas.

Fase inicial: tiende a memorizar el procesamiento de la información es demasiado global, hace uso de conocimiento de otro dominio para interpretar la información, con un uso predominante de las estrategias de repaso, va construyendo un panorama global, usa su conocimiento esquemático, establece analogías, construye suposiciones basadas en experiencias previas.

Fase intermedia: el aprendiz empieza a encontrar relaciones y similitudes entre las partes aisladas y llega a configurar esquemas y mapas cognitivos del material, paulatinamente se va realizando un procesamiento más profundo, el conocimiento aprendido se vuelve más aplicable. El conocimiento llega a ser más abstracto, para realizar conductas meta cognitivas para usar la información en la solución de tareas y problemas.


Fase terminal: llega a integrarse y a funcionar con más autonomía, las ejecuciones se basan en estrategias específicas del dominio para la realización de tareas como la solución de problemas, dar respuesta a preguntas, hay un énfasis mayor en la ejecución, acumulación de información y la aparición progresiva de interrelaciones de alto nivel.





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