viernes, 18 de agosto de 2017

elementos de la comunicación



EL MODELO DE LA COMUNICACIÓN 

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El modelo y el proceso de comunicación implica estar inmersos en un universo, tener una totalidad, aunque este proceso puede individualizarse debe reestructurarse. 

La significación es la condición esencial para que una relación sea comunicativa. 

Los componentes básicos o elementos indispensables como: 

Emisor:  De donde parte la iniciativa del acto de comunicarse (individuo, grupo, institución, animal, incluso objetos inanimados o un fenómeno natural) capaz de producir algún tipo de modificación en el entorno o quien lo percibe que interprete como significativo.  No es necesario que la emisión del mensaje sea intencional o consciente. 

Receptor: Es el polo opuesto del proceso de comunicación que funciona como destinatario del mensaje, puede ser un individuo o grupo, debe ser capaz de percibir los eventos pruducidos por el emisor y de interpretarlos como significantes. 

La comunicación debe ser consciente y significativa al seleccionar, emitir, confrontar o interpretar señales. Es una relación reciproca y reversible, invirtiendo la polaridad del sistema. 

Mensaje:  Es el resultado de un proceso que el emisor se efectúa a partir del conjunto de unidades culturales que ha introyectado y a través de procesos mentales aprendidos, se permite estructurar al dotar de un sentido al estructura de diversas maneras. 

un mensaje se comunica por medio de signos, generados a partir de un código. 

Código:  Es un sistema de significación que permite generar mensajes significativos, es el conjunto de reglas que asocian algunos elementos de un sistema sintáctico, con elementos de un sistema semántico. Es un sistema abstracto que permite trasmitir y significar las unidades culturales generando signos, componentes de los mensajes comunicativos. deberá interpretarse en diversos niveles de significación denotativo y de connotación. 

Señal:   Es cualquier evento físico que sea componente de un sistema sintáctico como unidad de reglas convencionales, capaz de trasmitirse por un canal y de ser asociado con elementos del sistema semántico. Puede ser continua o discreta. 

Signo: Es la unidad de significación comunicables compuesta por la asociación de una señal o unidad sintáctica y concepto semántico. asociación regulada por las leyes combinatorias de un código. Es cualquier cosa que pueda considerarse como sustituto significante, no necesariamente debe existir ni subsistir en el hecho que el signo la representa. no se refiere necesariamente a la realidad sino a la unidad cultural que la representa. son las unidades significativas que componen un mensaje. no son fijas ni permanentes, sino que dependen del sentido que le den sus usuarios tanto en las denominaciones como en las connotaciones. 

Codificador: Es el componente del modelo en el cual se realizan la transformación de un concepto o mensajes en señales capaces de ser trasmitidas físicamente por un canal por un canal mediante la referencia a un código que asocie tales señales con sus significados. 


Decodificador: es el mecanismo, persona o distancia que realiza la unción contraria al codificador, recibir las señales trasmitidas por el canal, confrontarlos, reunir los aspectos de la expresión y contenidos y entregar el mensaje al receptor. 

Canal: Será un sistema de trasmisión, cualquier conducto capaz de trasmitir señales entre un polo emisor y un polo receptor en un proceso de comunicación, uniéndolos físicamente. 

Medio: Es el conjunto de mecanismos, instancias y procedimientos que hacen posible la comunicación entre emisor y receptor, incluyendo uno o varios canales de trasmisión, códigos, formas y procesos por las cuales los mensajes son codificados y decodificados. El medio es un sistema de comunicación que resulta de la coincidencia del código y del canal. 

Ruido: Es cualquier interferencia que perturbe el proceso de comunicación e impida la identidad entre el mensaje emitido y el mensaje recibido. 

Retroalimentación: permite evaluar y modificar al emisor, al capte el efecto que su mensaje produjo y lo tome ne cuenta como condicionante de su comunicación. 















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