domingo, 26 de noviembre de 2017

El uso de las bitácoras


LAS BITÁCORAS 

La palabra Bitácora deriva del francés Bitacle traducido como un compartimiento donde se guarda una libreta de registro considerada como muy importante. Cuenta con una aguja que tiene como función mantenerse totalmente horizontal y al margen de los movimientos generados por la marea y se usa para mejorar la navegación. 


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Es el cuaderno que se guardaba en la bitácora, lugar de depósito herméticamente sellado que evitaba que se deterioraran con la humedad o los rayos del sol. Al inicio se reconocía a la bitácora como un cajón herméticamente sellado que se encontraba en el timón de los barcos antiguos y contenía el cuaderno donde se escribían los datos de la navegación.

El origen de las bitácoras está en el cuaderno de viajes de los marinos donde anotaban datos importantes de la navegación: cambios de ruta por un mal clima, ataques de piratas, cartografías de islas. 

La bitácora es un cuaderno de registro diario de viaje donde los navegadores redactaban en las expediciones de los barcos, narrando a detalle las observaciones por los distintos lugares que cruzaban en alta mar o por las costas. 



Los navegantes acostumbran a redactar en un cuaderno las travesías que realizan durante los viajes en barco y así registrar para prevenir o evaluar sus recorridos, esta descripción sirve de análisis para otros barcos ya sea pesqueros, de carga o de turistas. 



Los datos registrados principalmente son todos los eventos ocurridos durante la trayectoria especialmente los problemas, incidentes, medidas de seguridad y otras medidas llevadas a cabo durante los fenómenos climáticos. 


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Las bitácoras son documentos oficialmente reconocidos que los capitanes de barcos tienen la obligación de registrar como respaldo de las actividades que realizan cada día. 


Estos registros de texto deben ser detallados, claros y precisos, estrictamente estructurados cronológicamente, similar a un diario, iniciando con la fecha y la hora. se va llevando conforme se desarrollan los hechos, es importante organizar las ideas para que tenga todos los elementos necesarios. 

Portada: se anota el nombre del proyecto o trabajo, autor o integrantes del equipo. 
Tabla de contenido: se maneja en forma de indice en el caso de los temas que se mencionan. 
Espacio de Trabajo: son las hojas donde se avanza en las anotaciones y deben estar foliadas o paginadas con sus respectivos márgenes. 
Hojas anexas: donde se incluye datos o biografías, listas de materiales, instrumentales, proveedores, etc. 

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Los datos registrados ya no pueden ser borrados, si se manifestara un error se agrega una errata donde se aclaren las correcciones. Es una regla no arrancar hojas, es mejor agregar una glosa que es una anotación al margen. 


El nombre de bitácora se extendió y su uso también con personas que no tenían un oficio en la marina, como los artistas, estudiantes, investigadores, hacían anotaciones en forma de diario, sobre un proyecto en concreto. 

En la actualidad las bitácoras se utilizan para múltiples temas, ya no se limita a la navegación, también en el campo educativo, empresarial y laboral se registran las secuencias o el seguimiento de un artículo o actividad en el orden cronológico o progresivo. 

Es un complemento de trabajo porque funciona como una herramienta en los cronogramas y diagramas, donde se programan las actividades teóricamente con los tiempos en los que se debe desarrollar cada actividad, el momento en que se inicia, los obstáculos que lo atrasan o provocan modificaciones, también las circunstancias que resultan favorables, se hacen observaciones importantes, 

Las bitácoras se han llevado al mundo virtual gracias al internet en los que se publican  artículos orientados a una tematica para dar más detalles.  Con la ayuda de la tecnología las bitácoras se elaboran en los procesadores de textos como wort y hojas de cálculo. 


Los diferentes ámbitos en los que se usa la bitácora son en la ciencia, exploradores e investigadores de campo sobre avances de proyectos, investigaciones, análisis, observaciones, gastos y costos, incluyendo toda información relevante para su desempeño laboral. 

Los maestros registran las actividades diarias de las clases y de las actividades de forma puntualizada con días, horas y hasta minutos para mayor control del aprovechamiento académico. 

En en el campo educativo también se registra el avance de aprendizaje de cada alumno, esto sirve de respaldo tanto para los padres de familia como para los siguientes profesores que interceptaran con los alumnos. 

En el campo de la salud se analiza detalladamente en una hoja que se anexa al archivo del paciente los cambios registrados en cuanto al avance clínico para administrar los tratamientos o medicamentos en busca de la recuperación más inmediata del enfermo. 

También es necesario anotar las fuentes consultadas y se hace una recopilación bibliográfica. 

la bitácora es una herramienta muy útil en los diferentes campos que se quiera registrar de forma ordenada y progresiva un hecho en forma cotidiana. 








2 comentarios:

  1. motivar a los alumnos en la redacción de textos ya sean manuales o tecleados desarrolla la imaginación y otras habilidades que favorecen en el contexto educativo

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  2. el orden en la redacción es de gran ayuda para tener el cuenta al momento de utilizar la bitácora en los medios educativos porque es lo que le da sentido a este método

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